Escuela de Humanidades, Más noticias

El Centro Babini participó del proyecto global Reinventar la Democracia en la Era Digital

Galería

Entre el 3 y el 7 de diciembre se llevó a cabo en la sede del edificio Volta el Co-Laboratorio del Diálogo Democrático Estructurado de la Iniciativa Americana.

El Co-Laboratorio de la Iniciativa Americana se desarrolló en el marco del proyecto global Reinventar la Democracia en la Era Digital implementado por el Future Worlds Center (FWC) y financiado por el Fondo para la Democracia de la Organización de Naciones Unidas (UNDEF). La actividad fue organizada por la coordinadora regional del proyecto, la doctoranda Natasa Loizou, investigadora del Centro de Historia de la Ciencia y la Técnica Jose Babini de la Escuela de Humanidades de la UNSAM y miembro de la ONG Vientos del Sur.

El Co-Laboratorio es un encuentro regional para la capacitación de jóvenes sobre la metodología del diseño de dialogo democrático estructurado (DDDE), basada en la ciencia del diseño genérico de sistemas. La metodología la desarrolló John N. Warfield (exdirector del Instituto de Estudios Avanzados en Ciencias Integradas de la Universidad de George Mason y presidente de la Sociedad de Sistemas, Hombre y Cibernética) junto con Alexander Christakis (físico nuclear y especialista en sistemas y cibernética, miembro del Club de Roma y presidente del Instituto Ágoras del Siglo XXI) y Roxana Cárdenas (especialista en Ciencia de Sistemas, coordinadora de programas en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México). Dicha metodología es aplicable para la toma de decisiones y la resolución de situaciones complejas y se utiliza en el ámbito de las organizaciones sociales, en la gestión gubernamental, en el mundo de los negocios y comercio, así como en la actividad científico tecnológica. La difundió Yiannis Laouris, el presidente de FWC. especialmente para la resolución de conflictos y procesos de paz en el Medio Oriente y Chipre, y para procesos de democratización y activación de la participación ciudadana en la región europea.

La finalidad del proyecto Inventar la Democracia en la Era Digital es promover la participación activa de los jóvenes alrededor del mundo en la vida social y política, potenciándolos para generar y consensuar diagnósticos de las falencias del sistema de gobernanza actual y para inventar y proponer acciones innovadoras y concretas hacia la reinvención del sistema democrático. El proyecto se desarrolla tanto a nivel regional como a nivel global, e involucrará a más de mil jóvenes del mundo. El Co-Laboratorio de Buenos Aires fue la cuarta edición, posterior a los encuentros en Europa y África. Los próximos se llevarán a cabo para las regiones del Medio Oriente y Australia-Asia.

En el primer encuentro latinoamericano participaron 16 jóvenes de entre 18 y 35 años. El grupo se conformó por argentinos de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Salta, y colombianos, costarricenses, salvadoreños y nicaragüenses. Todos jóvenes universitarios y profesionales con amplia experiencia en gestión gubernamental o participación activa en organizaciones sociales de diversa índole, dedicados a la investigación de temas relacionados con la promoción de la democracia y los derechos humanos, el empoderamiento juvenil, el trabajo social y la educación inclusiva, el fomento de  la ciencia y la tecnología en el desarrollo social, entre otros.

A través de la metodología DDDE, los participantes generaron más de setenta factores que consideran influyentes sobre las falencias del sistema actual de gobernanza. En la primera fase, y con la orientación metodológica de las facilitadoras Roxana Cardenas y Nicolina Karaolia, los participantes clarificaron y clasificaron dichos factores, y evaluaron su influencia a través de rondas de intercambio de opiniones y votaciones de amplia mayoría. En la segunda fase, los participantes generaron alrededor de cien ideas para la resolución de las problemáticas y falencias ponderadas, que a su vez fueron sometidas al mismo método de agrupamiento. En la tercera, se formaron grupos de trabajo regionales y se diseñaron proyectos y planes de acción para la implementación de las ideas generadas. En el proceso metodológico de agrupamiento, tabulación y ponderación se utilizó el software Cogniscope con un algoritmo matemático especialmente diseñado para el DDDE por el equipo técnico de FWC.

Los testimonios de los participantes fueron filmados y se generaron más de doscientos videos que se subieron a la aplicación Idea Prism con el objetivo de fomentar el dialogo entre los participantes regionales y globales sobre los resultados de los Co-Laboratorios. De esta manera, los mil participantes comparten y debaten ideas, lo que facilita la implementación de sus planes de acción regionales. Además, a través de esta TIC se elaborará colectivamente un libro digital y un manifiesto para la democracia del siglo XXI.

Al finalizar el Co-Laboratorio, los participantes recibieron diplomas de capacitación con reconocimiento internacional de las Naciones Unidas y del Instituto Ágoras del Siglo XXI. En los próximos meses, se realizarán seminarios digitales para coordinar las acciones de implementación de los proyectos y para la elaboración del material bibliográfico. Asimismo, desde el Centro Babini y la coordinación regional del proyecto se buscará aumentar la participación de mentores en la región latinoamericana y fomentar la adhesión de organizaciones sociales y políticas, e instituciones educativas y científicas a las iniciativas del proyecto.

Future Worlds Center (FWC – reg. legal: Cyprus Neuroscience & Technology Institute), cuya base está establecida en Lefkosia (República de Chipre) es una organización no gubernamental sin fines de lucro. El FWC opera como una organización paraguas con sus cuatro unidades: la Unidad de Laboratorio de Nuevos Medios, la Unidad de Educación Global, la Unidad de Asuntos Humanitarios y la Unidad de Diseños Futuros; que trabajan hacia el cambio social positivo. Nuestra ONG tiene carácter internacional con una posición pionera que avanza hacia la promoción de la paz regional, la comunicación y comprensión intercultural; mientras tanto, la ONG responde a las necesidades de grupos vulnerables en la isla de Chipre.

Nota actualizada el 16 de diciembre de 2016

No están permitidos los comentarios.