INCALIN, Notas de tapa

Joaquín Valdés: “El INCALIN surgió gracias al compromiso de la UNSAM y el INTI, que cooperaron con objetivos altruistas”

Galería

El Instituto de Calidad Industrial celebró su vigésimo aniversario con una actividad en el auditorio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Durante el evento, estuvieron presentes el rector Carlos Ruta; el decano del INCALIN, Joaquín Valdés; el presidente del INTI, Javier Ibáñez; y el gerente de Calidad y Ambiente, Héctor Laiz.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

“Hoy celebramos el trabajo compartido que venimos llevando adelante desde hace 20 años. El INCALIN surgió por el compromiso conjunto de la UNSAM y el INTI, que cooperaron para concretar objetivos altruistas”, expresó Valdés al inicio del encuentro.

Luego de agradecerles a “todos los que hicieron posible que el INCALIN continúe creciendo”, el decano advirtió: “Con los años, fuimos creando una comunidad INCALIN, y muchos de nuestros egresados hoy trabajan en grandes empresas, como YPF, Unilever, Sancor y Biogénesis Bagó, que se abren a la innovación tecnológica”.

pc134443

Joaquín Valdés

En marzo de 1996, el INCALIN inició sus actividades ofreciendo la Maestría en Calidad Industrial. Hoy cuenta con cuatro carreras de posgrado, dos ingenierías y tres diplomaturas. Valdés consideró que “el mundo está ante un cambio de paradigma debido a la irrupción de la cuarta revolución industrial”, en la que la robótica colaborativa, el internet de las cosas, el Big Data y la impresión 3D, entre otras tecnologías, “determinan cambios de rumbo a escala global”. Ante ese nuevo escenario global, adelantó la creación de una nueva propuesta: “Hemos concebido un nuevo Doctorado en Calidad e Innovación Industrial único en el país, en el que van a participar especialistas de todo el mundo”.

Por su parte, el presidente del INTI, Javier Ibáñez, manifestó su orgullo por ser parte de estos 20 años de trabajo y destacó que, “sin lugar a dudas, el INCALIN forma a profesionales para generar un país desarrollado e industrializado”. Luego, Ibáñez anunció obras edilicias para el instituto: “El año que viene vamos a comenzar la construcción de más estructuras edilicias para que el INCALIN pueda concretar la formación de profesionales”.

pc134447

Javier Ibáñez

Más tarde, Ibáñez afirmó que “el INTI se compromete con el INCALIN para que siga creciendo e impacte en la industria nacional”. “Brindo por este festejo y por los desafíos planteados”, concluyó.

El último en dirigirse a la audiencia fue el rector Carlos Ruta, quien destacó la importancia que el Instituto tiene para la UNSAM: “Estoy aquí para rendir un homenaje de gratitud. La UNSAM es lo que es gracias a las instituciones con las que se ha asociado. Ellas marcaron nuestro destino”.

pc134471

Carlos Ruta

Por último, el rector expresó su deseo de que la UNSAM sea “una universidad de investigación vinculada con la producción industrial” y propuso “cultivar un espíritu de innovación, trabajo y cooperación en los estudiantes”.

El acto finalizó con la entrega de títulos oficiales a egresados del INCALIN y certificados profesionales adicionales de la Asociación Alemana para la Calidad DGQ y del Institute of Enviromental Management & Assessment.

Nota actualizada el 16 de diciembre de 2016

No están permitidos los comentarios.