Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Más noticias, Notas de tapa

Estudiantes de arquitectura diseñaron el próximo stand UNSAM de la Feria del Libro 2017

Galería

Por segundo año consecutivo, la Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNSAM realizó el Concurso IDEAS para los alumnos de la carrera de Arquitectura. Los ganadores de esta edición fueron elegidos por un jurado integrado por representantes de la UA, el Rectorado y UNSAM Edita. En 2017 viajarán a Brasilia para conocer los emblemas arquitectónicos de la ciudad.

En el transcurso de la Expo-Arquitectura 2016 se presentaron a los ganadores del Concurso IDEAS, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de proyectos para el diseño del stand de la UNSAM en la 43.º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se llevará a cabo del 27 de abril al 15 de mayo de 2017.

Los ganadores del concurso fueron los alumnos de primer año de la carrera Sofía Belén Affre, Ignacio Pedro Begue, Facundo Joel Candia, César Ruiz Fernández y Livia Greco, quienes fueron acompañados durante todo el proceso por las docentes y arquitectas Paz Castillo y Carolina Kogan.

Durante la ceremonia de premiación, el decano de la UA, Fabián de La Fuente, destacó la importancia de la iniciativa: “Es realmente un orgullo que la Universidad haya confiado en nosotros para llevar adelante esta propuesta que les permitirá a los estudiantes diseñar el stand de UNSAM Edita”.

“Creo que vamos a llorar cuando veamos nuestro stand montado en la Feria del Libro. Estamos muy contentos porque no pensábamos que íbamos a ganar”, cuenta Sofía Belén Affre, una de las integrantes del equipo ganador.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por su parte, Paz Castillo, una de las profesoras que acompañó como tutora al equipo ganador, resaltó el trabajo de los alumnos: “Se organizaron muy bien desde el principio y trabajaron muy prolijamente. El trabajo llevó mucho tiempo porque tiene la particularidad de ser una estructura muy compleja pero formada por elementos y uniones muy sencillas. Estamos muy orgullosas con este logro”.

El jurado estuvo integrado por Maximiliano Schwerdtfeger, en representación de Rectorado; Daniela Verón, directora de UNSAM Edita; Claudio Ferrari, director de la carrera de Arquitectura; Juan Lo Bianco en representación del Instituto de Artes Mauricio Kagel; y Roberto Busnelli, en representación de los alumnos.

• Primer premio: Sobre la propuesta presentada, el Jurado expresó: “La sencillez de su conformación facilita el ensamble y la construcción, punto a favor con un plus estético tras la visibilización de la estructura como expresión material del espacio. Fue la propuesta que mejor resolvió la espacialidad, la comunicación institucional/gráfica y el sistema constructivo cumpliendo con todos los requisitos del programa de necesidades. El modelo es versátil: se adapta a la funcionalidad del stand institucional de la UNSAM para sus 25 años. Está resuelto con un módulo cuya escala es apropiada para ubicar y mostrar los libros, generar los espacios de venta, el auditorio y el sector multimedial con un sistema único que resuelve todas las necesidades, incluida la posibilidad de reuso de la estructura en la editorial universitaria. Se valoró la tecnología propuesta por los proyectistas, que incluyó una técnica constructiva racionalizada”. El premio comprende la ejecución del standy un viaje de estudio a la ciudad de Brasilia (Brasil) durante las vacaciones de invierno de 2017.
  • Segundo premio:Alumnos Diego Alcazar, Gastón Rodríguez Conde, Carolina Juskoff, Valeria Martínez y Héctor Heredia, junto con los arquitectos Luciano Intile y Bruno Sirabo (tutores). El jurado se expidió con los siguientes comentarios: “La propuesta es certeramente conceptual. Tiene una estructura sumamente original y se valoró la resolución de un espacio sin columnas ni estructura de sostén. La comunicación gráfica necesaria en un stand institucional tiene una resolución limitada, y se destaca en el desarrollo de la propuesta el equipamiento destinado a la presentación de la bibliografía que produce la editorial y su multiplicidad de usos en los diversos espacios solicitados en el programa funcional. La cobertura traslúcida suspendida resuelve perfectamente el ámbito y la espacialidad del modelo, y suma una diferencial respecto a los espacios circundantes de la exposición. La utilización del recurso material de las placas de cartón (que resuelven la construcción en forma sencilla y económica), así como la síntesis establecida en el logotipo corpóreo de la Universidad (que toma exclusivamente el espesor de la cubierta). se destacan como un gran mérito de la propuesta”.
  • Tercer premio: Fueron seleccionados dos grupos: el número 3, integrado por los alumnos María Jessica Ruiz Silvero, Yésica Medina Juarez, Leonel Rodríguez, José Ariel Zeroki, Samuel Montero y Francisco Silvero (tutoreados por Ignacio Montaldo y Federico Pastorino); y el número 6, conformado por los alumnos Mario Nicolás Espínola Saldívar, Alberto Fabián Sandoval, Rubén Gabriel Orellano, Griselda Jacqueline Barboza, Emilce Daiana Paret y Vivian Solange Yñíguez (tutoreados por Laura Abate y Ludmila Cripa).

Nota actualizada el 14 de diciembre de 2016