Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Conferencia sobre desarrollo de tecnologías para el campo de la bioanalítica

El miércoles 14 de diciembre a las 15 el doctor Marcos Tascón ofrecerá la conferencia “Desarrollo de tecnologías para el acoplamiento directo de micro-extracción en fase sólida (SPME) y espectrometría de masas en tándem. Aplicaciones en el campo de la bioanalítica”. Será en el tercer piso del edificio del 3iA.

Esta actividad se desarrolla en el marco del Ciclo de Conferencias 2016, cuyo objetivo es difundir los estudios sobre las ciencias ambientales y temáticas asociadas hacia la comunidad del instituto y la científica en general.

Día y horario: Miércoles 14 de diciembre a las 15

Lugar: Tercer piso del Edificio 3iA, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Resumen

Micro-extracción en fase solida (SPME) es una técnica de pretratamiento de muestras desarrollada en los años 90 que resume en un solo paso la extracción y clean-up de moléculas pequeñas en matrices complejas. Se destacó por ser una extracción sin solventes, por lo tanto amigable con el medio ambiente. Posteriormente, con el desarrollo de fibras de SPME bio-compatibles y la evolución de las fases extractantes, esta tecnología sufrió una explosión en el campo de la bio-analítica permitiendo extraer pequeñas moléculas directamente desde matrices biológicas complejas. Además, otra gran ventaja de la biocompatibilidad, radica en la posibilidad de realizar extracciones ex-vivo sobre componentes heterogéneos (órganos, tejidos, alimentos, etc.) e incluso, gracias a las nuevas tecnologías emergentes, realizar extracciones in-vivo sin perturbar los sistemas.

Dado el gran avance que se ha logrado en la última década en el campo de la espectrometría de masas, hoy es posible pensar en el análisis de compuestos de interés en muestras complejas por introducción directa de la misma evitando el acoplamiento a técnicas separativas que suelen ser costosas y aumentan notablemente los tiempos de análisis. Entre ellas se pueden nombrar ionización por electroespray (ESI), desorción e ionización por electroespray (DESI), desorción e ionización laser asistida por matriz (MALDI) y análisis directo en tiempo real (DART) como las más sobresalientes. Sin embargo, una de las grandes desventajas de este tipo de técnicas es la facilidad con la que se contaminan los espectrómetros de masas, con la consecuente rápida perdida de sensibilidad y reproducibilidad. Esto lleva a tener que realizar servicios de mantenimiento muy frecuentes, lo cual elevan enormemente los costos operativos y acortan marcadamente el tiempo de vida de estos sofisticados instrumentos.

Basados en estos hechos resulta casi natural la implementación de SPME como técnica de extracción y clean-up acoplada de forma directa a la espectrometría de masas. El diseño de distintas fuentes de desorción/ionización y la aplicación de las mismas a diferentes muestras de interés bio-analítico, con tiempos de análisis menores a cinco minutos y límites de cuantificación en niveles de sub partes por billón, son los objetivos a alcanzar en este contexto.

Marcos Tascon es licenciado en Ciencias Químicas, con orientación química analítica por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). En 2015 obtuvo el título de doctor por la Facultad de Ciencias Exactas mención química en la misma universidad. Luego realizó dos estancias en el laboratorio de bioanálisis de la Universidad de Barcelona (España).

Su tesis se enfocó en el desarrollo de sistemas de preconcentración en línea a electroforesis capilar y acoplamientos a espectrometría de masa para la determinación de compuestos de interés biológico y médico. Posteriormente, realizó un posdoctorado en TAREA-IIPC de la UNSAM, orientado a la implementación de técnicas analíticas no destructivas para la caracterización de bienes culturales.

Actualmente se encuentra realizando un posdoctorado en la Universidad de Waterloo (Canadá), en el que desarrolla tecnologías de acoplamiento directo mediante ionización a presión atmosférica entre micro-extracción en fase sólida (SPME) y espectrometría de masa para el análisis rápido de fármacos y biomarcadores tanto en matrices biológicas ex vivo como en sistemas in vivo.

Posee diez publicaciones en revistas científicas de alto impacto y más de veinte presentaciones en congresos tanto nacionales como internacionales. Desde el año 2009 se desarrolla como jefe de trabajos prácticos en la cátedra de Tecnología de los Materiales (UNSAM) y como profesor en la Maestría en Conservación-Restauración de bienes artísticos y bibliográficos de la misma casa de estudios.

,

Nota actualizada el 13 de diciembre de 2016