Instituto Dan Beninson

Carla Notari: “El balance de estos 10 años es muy positivo”

Galería

El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson festejó su 10.º aniversario con una actividad en el Centro Atómico Ezeiza de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). La decana del instituto destacó que “se pudo cumplir con la mayor parte de los objetivos propuestos desde su creación”. En la jornada estuvieron presentes el vicerrector Daniel Di Gregorio y el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, entre otros.

El auditorio del Centro Atómico Ezeiza recibió a autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la UNSAM, a especialistas y a estudiantes, que se reunieron para festejar los diez años del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB), creado por una iniciativa conjunta de la Universidad y la CNEA.

Al inicio de la actividad, el vicerrector Daniel Di Gregorio recordó sus inicios científicos en la CNEA y se mostró conmovido por el encuentro. “Es un gran placer estar aquí porque yo me incorporé al Centro Atómico Ezeiza hace 40 años. La capacidad de generar alianzas con instituciones como la CNEA le permitió a la UNSAM convertirse en una universidad de investigación”, expresó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vicerrector Daniel Di Gregorio

Luego, el vicerrector mencionó que los dos ejes que guían a la UNSAM son el “desarrollo” y la “justicia social”, por lo que remarcó la necesidad de inversión en recursos humanos: “El Estado tiene que garantizar la formación y la investigación para el beneficio de toda la sociedad. La UNSAM se compromete con esto, y prueba de ello es el Instituto Dan Beninson”.

Por su parte, la decana del IDB, Carla Notari, destacó que “el balance de estos 10 años es muy positivo; se pudieron cumplir la mayor parte de los objetivos propuestos desde la creación del instituto”. Sobre el acto de celebración, señaló que fue una forma de “hacer un alto y reflexionar sobre la forma de seguir adelante, de desarrollar cosas nuevas y mejorar lo que se tiene”.

Notari resaltó que el IDB está inserto en el desarrollo de la mayor parte de las actividades nucleares del país: “Tenemos actividades vinculadas con centrales nucleares, con la producción de energía eléctrica, producción de radioisótopos y su utilización para fines médicos en los centros de medicina nuclear, capacitamos en técnicas que se utilizan en industrias más convencionales. En fin, yo creo que tenemos una vinculación bastante estrecha con el sistema productivo nacional y eso es un orgullo”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Decana Carla Notari

Más tarde, el titular de la Gerencia de Área Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la CNEA, Juan Carlos Furnari, destacó la “enorme importancia del IDB para el desarrollo de la actividad nuclear del país” y manifestó su “emoción” al señalar que institutos de la UNSAM “lleven nombres de personas tan importantes de la historia de la CNEA, como Jorge Sabato y Dan Beninson”.

Luego, el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, destacó que “una de las claves para el desarrollo del país es la formación de recursos humanos” y agregó: “Eso se logra gracias a los institutos que compartimos con la UNSAM y el IDB, muestra de una gran maduración que se refleja en los pedidos que nos hacen las empresas”.

Finalmente, Notari retomó la palabra: “Brindo por los próximos diez años, para que sean más fructíferos aún”.

El acto contó con el acompañamiento musical del grupo El Empujón de Torres, convocado por el decano del Instituto de Artes Mauricio Kagel, Carlos Almeida.

El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB) ofrece cinco carreras especializadas de grado y posgrado en energía nuclear:

Para ver la entrevista a Carla Notari, decana del IDB, clic aquí.

Nota actualizada el 1 diciembre, 2016

Un comentario

  1. gerardo castro dice:

    Felicitaciones!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *