CEDINCI, Secretaría de Extensión

A 40 años del Golpe, inauguró la muestra Resistencias moleculares

Como cierre de las actividades del ciclo “Cuarenta años en uno: a cuatro décadas del golpe cívico-militar de 1976”, realizado por la UNSAM durante 2016, la Secretaría de Extensión inaugura esta muestra que exhibe parte del material de prensa de la resistencia publicado tanto en la Argentina como en el exterior. Podrá visitarse del 2 al 20 de diciembre en la Sede Manuel Belgrano. Entrada libre y gratuita.

Estamos acostumbrados a pensar la resistencia a las dictaduras como confrontación militar. O, en su defecto, bajo la forma de grandes huelgas o movilizaciones de masas. Sin embargo, fueron muchas más las modalidades que asumió la resistencia durante la última dictadura argentina.

Carlos A. Brocato (ensayista político, periodista, poeta y editor argentino) denominó “resistencia molecular” a aquellas formas que no intentan “reponer el cuerpo, pues esto pone al descubierto la actividad y la hace fácilmente vulnerable, sino re-unir los átomos dispersados por el embate represivo y re-organizarlos en torno de pequeños espacios de actividad”.

Resistencias moleculares exhibe una parte sustantiva de la prensa resistente a la dictadura publicada tanto en la Argentina como en el exterior. Se trata de desde revistas culturales, de humor político, periódicos, solicitadas, boletines sindicales, volantes, afiches elaborados desde la denuncia urgente de los primeros meses de la dictadura, hasta la proliferación de espacios críticos durante los años 1982 y 1983 marcados por las movilizaciones y el entusiasmo ante la apertura electoral.

Todo el material que compone la muestra fue reunido por el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI), cuya especificidad en la recuperación de este tipo de documentación fue el eje de sus políticas patrimoniales desde sus inicios.

Horarios: Lunes a viernes de 10 a 20, del 2 al 20 de diciembre

Lugar: Sede Manuel Belgrano (Peatonal Belgrano 3563, San Martín)

Entrada libre y gratuita.

rmol-12-16_post-facebook

Nota actualizada el 7 de diciembre de 2016

No están permitidos los comentarios.