Escuela IDAES

III Congreso de Estudios Poscoloniales y IV Jornadas de Feminismo Poscolonial

La actividad “Interrupciones desde el Sur: habitando cuerpos, territorios y saberes” se desarrollará del 12 al 15 de diciembre en distintas sedes. Habrá sesiones plenarias, mesas temáticas, talleres y grupos de trabajo, presentaciones de libros y revistas, e intervenciones artísticas.

Actualmente, la formulación de la perspectiva crítica de la colonialidad del poder nacida en América Latina atraviesa un momento de ruptura en los campos de las ciencias sociales y las humanidades y, al mismo tiempo, contiene un momento de profunda inspiración para las luchas de los movimientos sociales indígenas y afrolatinoamericanos y las luchas feministas que oponen los cuerpos femeninos y feminizados en sus posibilidades emancipadoras.

En este sentido, el III Congreso de Estudios Poscoloniales apela a cartografiar desde el Sur las experiencias vivas que impliquen descolonizar los campos del saber, los cuerpos, las políticas representacionales del feminismo hegemónico —tan cuestionadas por los feminismos negros, fronterizos, de los bordes, descoloniales, comunitarios y de las disidencias sexuales— para expandir las fronteras del mundo y las posibilidades de habitarlo.

Se trata del tercer encuentro del congreso bianual coorganizado por el IDAES, CLACSO y FSOC, con el apoyo de la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Rosario, la Pontificia Universidad Católica de Perú, la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (México), la Universidad Nacional Autónoma de México y la Embajada Palestina en Argentina.

El congreso contará con 20 mesas temáticas en las que expondrán especialistas latinoamericanos, más de 30 sesiones plenarias, talleres sobre mujeres originarias y jóvenes afrodescendientes, presentaciones de libros y revistas e intervenciones artísticas.

Fechas:

  • Lunes 12 de diciembre: FSOC. Facultad de Ciencias Sociales UBA. Santiago del Estero 1023, CABA
  • Martes 13 de diciembre: IDAES/ UNSAM. Edificio VOLTA. Av. Roque Sáenz Peña 832. 6º piso, CABA
  • Miércoles 14 de diciembre: CLACSO. Estados Unidos 1168 CABA
  • Jueves 15 de diciembre: Campus Miguelete -UNSAM. Estación de trenes Miguelete, San Martín, provincia de Buenos Aires (esta sede funcionará únicamente el jueves 15/12 para todos los participantes del congreso).

+INFO, clic aquí

 

 

Nota actualizada el 16 de diciembre de 2016

3 comentarios

  1. ana maria galvan dice:

    Por cuestiones, laborales no me ha sido posible escuchar y participar de las actividades, por lo que solicito, material de las jornadas.
    Muy agradecida.
    Saludos cordiales.
    ana maria

  2. julia dice:

    hola quisiera saber si hay algun link con las temáticas de las mesas?

  3. Silvana Ruggieri dice:

    Sumamente interesante.
    Por CNS mujeres por democracia e igualdad (Seguimiento Acuerdos de Beijing

No están permitidos los comentarios.