Escuela de Política y Gobierno

La EPyG debatió sobre el escenario político-económico nacional

Fue en el marco del encuentro “Argentina 2017. Perspectivas políticas y económicas de cara a las elecciones de medio término”. Participaron destacados profesionales de la investigación y la consultoría en economía y política.

En un evento dirigido a estudiantes y profesionales del campo de las ciencias sociales, especialistas de amplia trayectoria reflexionaron sobre lo ocurrido hasta ahora en el terreno político y económico, y sobre las perspectivas para el 2017 en ambas dimensiones, teniendo como horizonte las elecciones de medio término del próximo año.

Guillermo Rozenwurcel, director del Centro de Investigaciones de Investigaciones sobre Desarrollo Económico de América del Sur (iDeAs) de la Escuela de Política y Gobierno, moderó el intercambio entre Marcelo Cavarozzi, director da la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo de la EPyG; Ramiro Albrieu, investigador asociado del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); Pablo Goldín, director de la consultora de análisis económico MacroView; y Daniel Heymann, director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP).

A sala llena, el profesor Marcelo Cavarozzi inauguró el encuentro con un diagnóstico del cuadro político-electoral que se perfila para las próximas elecciones. Afirmó que ninguno de los actores del oficialismo o la oposición está asociado actualmente a un principio capaz de organizar el discurso y la praxis política como lo fue, en opinión del politólogo, la idea de retorno a la democracia en los ochentas o de rescate de la política durante el kirchnerismo. El doctor aventuró que el leit motiv de la oposición para 2017 tampoco será un principio ideológico, sino el incumplimiento de las promesas electorales de Cambiemos. También advirtió que una importante franja de la sociedad ha quedado completamente marginada y que los canales institucionales no parecieran estar preparados para responder al reclamo de mejores condiciones de vida, que podría ir en constante aumento el año próximo.

A se vez, Ramiro Albrieu analizó la agenda del Gobierno desde un punto de vista macroeconómico. Afirmó que un objetivo central del oficialismo fue estabilizar la macroeconomía, remover políticas intervencionistas para reducir el déficit fiscal y consolidar un modelo económico basado en la exportación y la inversión. Sin embargo, según el experto, al abandonar las políticas intervencionistas en forma gradual, el macrismo no ha logrado aún bajar el déficit fiscal. Además, en opinión de Albrieu, se encuentra lejos de poder solucionar los desajustes macroeconómicos, lo que obstaculizaría el crecimiento a largo plazo. El doctor concluyó que la persistencia de profundos desajustes macroeconómicos y un alto nivel de gasto fiscal pondrían en riesgo la implementación del modelo económico de Cambiemos.

Luego, Pablo Goldín reflexionó sobre los problemas que podría enfrentar Mauricio Macri el año entrante. Predijo un aumento abrupto de la inflación debido al aumento de las tarifas, con el consiguiente surgimiento de protestas, manifestaciones y hasta desorden social. También aseguró que los próximos años estarán signados por el conflicto entre bajar la inflación y reactivar la economía, y que es posible que el oficialismo opte por aumentar la actividad económica en detrimento de la desinflación, lo cual podría traer grandes costos a nivel político.

Por último, fue el turno del economista Daniel Heymann, quien abordó la situación económica del país a corto y largo plazo. Advirtió que el comercio internacional parece haberse estancado y será difícil que la Argentina crezca a través de las importaciones, objetivo principal de la actual gestión en opinión del especialista. Argumentó que el único objetivo del Gobierno para el año que viene será mantener la economía a flote ya que bajar la inflación será un proceso complejo y requerirá de condiciones económicas no dadas actualmente, como subir el nivel de actividad y bajar el déficit fiscal. Heymann advirtió que  lo más sensato que puede hacer el gobierno es olvidarse de lograr un éxito rápido y efímero, dado que una desinflación exitosa solo podrá conseguirse a largo plazo.

Al cierre, hubo una ronda de preguntas en la que los especialistas pudieron dialogar entre sí y con el público. Se tocaron temas como la relación de Argentina con la economía mundial y  las diferencias entre la economía nacional y la de otros países latinoamericanos.

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.