Escuela de Arte y Patrimonio

Inscribite a la Licenciatura en Conservación del Patrimonio Cultural

Del 1 al 24 de diciembre, podés preinscribirte a la Licenciatura en Conservación-Restauración del Patrimonio Cultural del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC). El trámite se realiza en línea. ¡Anotate!

La preservación de bienes culturales tangibles brinda un aporte indispensable para la construcción de memorias e identidades sociales que conviven en una nación. Bienes artísticos como pinturas y esculturas presentes en colecciones públicas (museos, iglesias, conventos, escuelas, organismos estatales, etc.) y colecciones privadas (museos, fundaciones, particulares, etc.), así como bienes documentales y bibliográficos alojados en archivos y bibliotecas tanto públicos como privados son el testimonio material de prácticas, ideas y proyectos pasados y presentes.

En este sentido, la figura del conservador y restaurador cobra una dimensión fundamental en nuestra sociedad, en tanto tiene como función específica preservar y transmitir dicho patrimonio en beneficio de las generaciones presentes y futuras “asegurando su uso actual y  respetando su significado social y espiritual” (ICOM-CC, Nueva Delhi, 2008) al “contribuir a la percepción, a la apreciación y comprensión del patrimonio cultural en lo que se refiere a su contexto ambiental y a sus características físicas e importancia” (ECCO, Bruselas, 2002).

Por su trayectoria y por el reconocimiento de sus de investigaciones y trabajos de conservación y restauración —en línea con las principales vanguardias del campo a nivel internacional—, el TAREA-IIPC es en un lugar único en la Argentina para el desarrollo de una carrera de grado.

Requisitos generales de postulación

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Conservación-Restauración del Patrimonio Cultural deben haber aprobado el primer año de una carrera de grado afín (como Conservación-Restauración, Artes Visuales, Historia del Arte, Museología, Bibliotecología, Archivística) —que se considerará en carácter de equivalente al primer año programado de la carrera—, o bien el primer año de otras carreras de grado que presenten puntos de contacto (como Arquitectura, Arqueología, Física, Química, Biología) en universidades o instituciones de nivel superior universitario con reconocimiento oficial. También podrán postularse quienes hayan aprobado el primer año de profesorados o carreras terciarias con contenidos vinculados a los temas de las carreras de grado mencionadas provenientes de institutos de formación auperior reconocidas oficialmente.

En todos los casos, se considera indispensable que los aspirantes posean conocimientos básicos de química, artes plásticas e historia de la cultura.

MUY IMPORTANTE: La carrera requiere dedicación intensiva ya que las asignaturas teórico-prácticas se desarrollarán de lunes a viernes, en distintos horarios dentro de la franja comprendida entre las 9 y las 18 horas.
Los postulantes que se encuentren en condiciones de ser admitidos podrán además aspirar a obtener una beca de estipendio. La convocatoria a tal fin se dará a conocer durante el mes de febrero de 2017.

Documentación requerida

  • Formulario de preinscripción impreso y firmado (código de barras y números legibles)
  • Documento nacional de identidad
  • Partida de nacimiento (Nota: Los nombres y apellidos de la partida y del DNI deben coincidir en su totalidad, al igual que los números)
  • Dos fotos color 4 x 4 (en papel fotográfico y con fondo liso)
  • Título secundario debidamente legalizado
  • Certificado analítico y copias autenticadas de los programas según lo detallado en el apartado anterior

Alumnos extranjeros:

El título secundario o de grado debe hallarse convalidado o revalidado por el Ministerio de Educación de la Nación. Información detallada sobre los trámites aquí.

Toda la documentación que no se encuentre en idioma español deberá ser traducida en la Argentina por traductor público nacional.

Toda la documentación deberá hallarse además legalizada u homologada por el Ministerio de Educación del país donde se realizaron los estudios previos, apostillado según lo establecido por el Convenio de la Haya o, en caso de países no suscriptos a él, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación o el consulado correspondiente.

IMPORTANTE: En todos los casos, deberán presentarse los originales y entregar una copia para integrar el legajo respectivo.

Procedimientos de inscripción

1. PREINSCRIPCIÓN

Se realiza en línea a través del sistema SIU Guaraní y consta de los siguientes pasos:

  1. En la página web del Instituto o de la UNSAM clic en el botón “INSCRIBITE AQUÍ”
  2. Registrarse como nuevo usuario (se deberá emplear una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente)
  3. Completar todos los campos del formulario de preinscripción

2. INSCRIPCIÓN

El formulario de preinscripción impreso y firmado, debe ser presentado conjuntamente con toda la documentación detallada en el punto anterior, en el Departamento de Alumnos del IIPC (Campus o Sede Barracas) de 12 a 18 horas.

NOTA: Tu preinscripción no estará completa hasta que presentes toda la documentación y el formulario obtenido por este sistema, firmado por vos, en el Departamento de Alumnos de tu unidad académica. El trámite puede realizarlo el alumno aspirante o un tercero provisto con la documentación solicitada.

Plazos

  • Preinscripciones (únicamente en línea): Del 01/12/2016 al 24/02/2017
  • Presentación de documentación (con preinscripción en línea cumplida): Del 20/02/2017 al 03/03/2017
  • Cierre de la primera etapa proceso de admisión: 08/03/2017
  • Pruebas de habilidad: 08 y 09/03/2017
  • Entrevistas: 13 y 14/03/2017
  • Publicación de resultados de la admisión y adjudicación de becas: 17/03/2017

Nota actualizada el 6 de febrero de 2017

3 comentarios

  1. andrea dice:

    Quisiera saber si hay limites de edad para inscribirse y si es excluyente tener titulo terciario sin relacion al conocimiento previo que requierede este campo

  2. Mónica dice:

    Consulta. Se pueden hacer menos materias? La franja horaria es muy amplia y se complica para trabajar y estudiar.

    • Daniela dice:

      Quisiera saber si hay que realizar, ademas de la inscripción online, la ficha en la que había que detallar porque queríamos estudiar en esta carrera, entre otros datos.

No están permitidos los comentarios.