Escuela de Arte y Patrimonio, Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Se realizó la Primera Jornada de Reflexión sobre Patrimonio y Modernidad

Galería

Con la presencia de Fabián de la Fuente y Néstor Barrio (decanos de la Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y del TAREA-IIPC, respectivamente), se llevó a cabo la Primera Jornada Patrimonio y Modernidad en la Sede Diagonal Norte de la UNSAM. Participaron destacados arquitectos y especialistas en patrimonio de diversas instituciones.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

Organizada por el Programa Intervención Proyectual en el Patrimonio Territorial, Urbano y Arquitectónico de la Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UA) y el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC), la Primera Jornada de Reflexión sobre Patrimonio y Modernidad abordó diversos temas: la obra de Pío Collivadino, territorio y ciudad, y la influencia de los tratados en nuestra cultura, entre otros.

En la apertura, el decano de la UA, Fabián de la Fuente, destacó la importancia de entablar una “discusión adecuada sobre el patrimonio en su dimensión urbana”, lo que consideró un “tema clave para los procesos de estructuración social”. En esa línea, De la Fuente celebró el trabajo realizado junto con los equipos de TAREA-IIPC, organizado sobre la base de tres aspectos centrales: proyectos de estructuración y relación entre territorio y patrimonio; el desarrollo artístico; y la visión de conservación del bien histórico y la proyección hacia el futuro.

A su vez, el decano del TAREA-IIPC, Néstor Barrio, expresó su interés por ampliar la visión sobre el patrimonio urbano: “Trabajar juntos será muy enriquecedor y buscaremos lograr que la gente valore su patrimonio”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego, la docente e investigadora del TAREA-IIPC, Laura Malosetti Costa, brindó la conferencia “La modernización de Buenos Aires en la obra de Pío Collivadino”, artista cuya obra el instituto de la UNSAM restauró por medio de un convenio con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. La investigadora realizó un recorrido histórico sobre la obra del pintor de fines del siglo XIX y principios del XX y señaló que “fue el primer paisajista urbano de Buenos Aires que retrató las construcciones de los edificios históricos de la creciente ciudad”.

A su turno, el arquitecto y especialista en preservación Fabio Grementieri, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, señaló que en Buenos Aires “se reconoce el trabajo de corrientes arquitectónicas de todo Europa”. En ese sentido, explicó: “En preservación, la tarea fundamental es la valoración. Por eso, debemos tratar de inducir a la gente a que valore su patrimonio”.

Más tarde, la arquitecta e investigadora de la Universidad de Buenos Aires Claudia Shmidt brindó la conferencia “¿Transparencia o esplendor? De Bustillo a Mario Roberto Álvarez: el espectáculo de la modernidad en la arquitectura de Estado”, en la que analizó la obra de los destacados arquitectos de la primera mitad del siglo XX.

Finalmente, el arquitecto Daniel Kozak realizó un recorrido histórico de la construcción y evolución arquitectónica del histórico mercado del Abasto desde 1889 hasta 1998.

La jornada culminó con la mesa redonda “El patrimonio moderno como marca de identidad local”, en la que los especialistas debatieron sobre los nuevos escenarios urbanos.

Nota actualizada el 30 de noviembre de 2016

No están permitidos los comentarios.