#ComunidadUNSAM, Dirección de Género y Diversidad Sexual, Notas de tapa

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la UNSAM se suma a los actos conmemorativos y recuerda con tristeza a Valeria Gioffre, alumna de la carrera de Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades, víctima en 2013 de femicidio junto con su madre, Silvana Eiriz.

Foto: MAFIA

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en conmemoración de los femicidios de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, perpetrados en República Dominicana en 1960.

En esta fecha, la Universidad Nacional de San Martín también conmemora los femicidios de Valeria Gioffre, alumna de la carrera de Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades, y de su madre, Silvana Eiriz, cometidos el 24 de noviembre de 2013 en San Martín.

En esa ocasión, la directora del Programa Contra la Violencia de Género (PCVG) de la UNSAM, escribió para la revista Anfibia:

“¿Qué es la violencia de género? ¿Cuál es su raíz? ¿Cómo se desarrolla? ¿Por qué se extiende? Tenemos conjeturas y algunas teorías sobre este flagelo social. Lo que sí es cierto, es que las feministas estamos cada vez más preocupadas y ocupadas en denunciar y estudiar concienzudamente para avanzar hacia su erradicación.

La filósofa feminista Carole Pateman en su célebre libro El contrato sexual afirma que, como las mujeres quedamos afuera del pacto ‘universal’ de igualdad y libertad burgués inauguramos, inmediatamente, una ola de luchas y reivindicaciones feministas que permanecen vigentes hasta el día de hoy. ¿Y esto qué tiene que ver con la violencia de género? Claro, los cimientos contractuales del ‘nuevo’ orden social moderno se establecieron de forma desigual entre los géneros masculino/femenino pasando a regular los varones el acceso sexual al cuerpo de las mujeres. ¿Qué más?”

Para ver la nota completa, clic aquí.

Para ver manifestaciones previstas para el 25N en el mundo, clic aquí.

#NiUnaMenos

Nota actualizada el 25 de noviembre de 2016

1. felicitas Graciela Merkier dice:

Debemos conocer este comportamiento social, estudiarlo, investigarlo, debatirlo, escuchar con atención a las que sufrieron … intervenir en el mínimo acto cotidiano para transformar e impedir su repetición. Participar desde lo colectivo!! Mi recuerdo para Valeria que fue mi alumna y mi homenaje para todas aquellas mujeres que atravesaron momentos tan indignos y vejatorios!!