UNSAM Sustentable

La UNSAM fue anfitriona de la Maratón de Sustentabilidad

Galería

El Programa UNSAM Sustentable participó, junto con otros 8 proyectos, de la maratón realizada por la Fundación Amartya en la UNSAM.

En el marco del Programa Study Abroad, el martes 15 de noviembre la Fundación Amartya realizó la Maratón de Sustentabilidad en la Sede de Diagonal Norte de la UNSAM (CABA).

El Programa Unsam Sustentable participó junto con otros 8 proyectos más: Patagonia, Hausbrot, Manos de Mujer, Cesus, Escuelas Verdes, Ovis21, La Bioguia, y Maggacup.

Patagonia trabaja la sustentabilidad en la industría textil. Fabrica ropa de escalada y accesorios para alpinismo y deportes silenciosos. Con estilo minimalista, prioriza la simplicidad y utilidad, a la vez que se propone evitar daños innecesarios y utilizar su negocio para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental.

Hausbrot —alimentación saludable— es una red de panaderías que trabajan con harinas 100 % integrales recién molidas, obtenidas a partir de cereales orgánicos sin el agregado de químicos. Se propone difundir las cualidades nutritivas, preventivas y terapéuticas de los alimentos para mejorar la calidad de vida de los consumidores y contribuir a la preservación del medioambiente. Salud, nutrición, bienestar y cuidado de la naturaleza.

Manos de Mujer lleva la cultura de la sustentabilidad a los barrios más vulnerables de la Argentina. Tiene como objetivo contribuir al empoderamiento de mujeres que viven en contextos vulnerables. Trabaja con un grupo de mujeres de las villas 15, 20, 1-11-14 y 21-24 (Soldati) fortaleciendo su rol como referentes ambientales para mejorar su calidad de vida y la de sus barrios.

Cesus forma en sustentabilidad a los gobiernos locales de la Argentina. Busca acercar a los funcionarios técnicos y políticos todas las herramientas teórico-prácticas para facilitar la planificación, desarrollo e implementación de políticas públicas que garanticen el cuidado del ambiente y la promoción de un verdadero desarrollo local sustentable.

Escuelas Verdes, cumpliendo con el derecho constitucional de tener educación ambiental en las escuelas, desarrolla recursos pedagógicos, brinda capacitaciones y realiza acciones de gestión ambiental tendientes a promover el abordaje y la consolidación de la Educación Ambiental en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Ovis21 es una red de productores, técnicos y profesionales que busca, mediante la innovación constante, cambiar el paradigma de una ganadería extractiva a una regenerativa. Propone un modelo productivo diferente, que cuide y regenere el medio ambiente, desarrolle a las personas que de él dependen y, a su vez, brinde herramientas y oportunidades para que la rentabilidad sea significativamente mayor.

La Bioguia es la mayor comunidad digital de Iberoamérica de la nueva cultura sustentable, una nueva cultura de sustentabilidad desde la comunicación y la concientización masiva.

Maggacup es una copa menstrual realizada con silicona atóxica, hipoalergénica. Reutilizable, dura 10 años y es amigable con la naturaleza, saludable y económica.

UNSAM Sustentable es un programa de la UNSAM que se propone promover el concepto de sustentabilidad en las diversas prácticas institucionales, de gestión, docencia y formación en la Universidad.  En él confluyen actividades y proyectos existentes, que son revalorizados, impulsados y articulados bajo el criterio de sustentabilidad, a la vez que se proponen nuevas actividades y proyectos que buscan mejoras en el ámbito de la sustentabilidad y la concientización de la comunidad.

Para los organizadores de Amartya, “estos proyectos demostraron cómo se puede transformar la educación, cómo se puede producir y consumir de una forma diferente; cómo se pueden implementar políticas públicas que promuevan la sustentabilidad en los gobiernos locales y cómo se pueden y deben llevar estos valores y estas prácticas a los barrios más vulnerables de la Argentina para lograr una transformación profunda. En este encuentro quedó demostrado que una sociedad justa, colaborativa y sustentable es posible. La transición hacia una nueva cultura que logre un balance entre el desarrollo económico, el cuidado del ambiente y la equidad social es posible”.

Nota actualizada el 24 de noviembre de 2016