Escuela de Arte y Patrimonio, Notas de tapa

La Universidad de Lomas recibió la colección de Collivadino restaurada por la UNSAM

Galería

La colección completa del artista argentino Pío Collivadino regresa a su lugar de origen luego de ser restaurada por el equipo interdisciplinario del Instituto TAREA-IIPC de la UNSAM. Son alrededor de 2300 piezas que la Universidad Nacional de Lomas de Zamora planea exhibir en 2017 en el Museo Collivadino, ubicado en Banfield.

Por Alejandro Zamponi | Fotos y video: Pablo Carrera Oser y Alejandro Zamponi

La colección que en 2013 fue exhibida parcialmente en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) vuelve a ser noticia: sus cerca de 2300 piezas —entre cartas, cuadros y esculturas— regresan al museo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), institución que en 2007 encargó su restauración a la UNSAM mediante un convenio de cooperación.

En una jornada que demandó varias horas, el equipo de restauradores e investigadores de la UNSAM, junto con miembros de la UNLZ y personal de apoyo, embaló la colección que finalmente dejó las instalaciones del TAREA en Barracas. Previo a ese momento, el decano del TAREA-IIPC, Néstor Barrio, y el secretario de Extensión de la UNLZ, Pablo Vellani, firmaron el acta de entrega.

Pío Collivadino fue el primer pintor urbano de Buenos Aires. Nació en Barracas en 1869 y vivió en Italia entre 1890 y 1906, donde se especializó en muralismo. De regreso al país, decidió plasmar en sus obras la transformación acelerada de su ciudad. Además, Collivadino fue una de las figuras más influyentes del campo artístico local. Como director de la Academia Nacional de Bellas Artes enseñó a pintar a sucesivas generaciones de estudiantes y, a su muerte. donó su colección al municipio de Lomas, donde permaneció en condiciones de conservación precarias hasta la firma de un convenio con la UNSAM para su restauración y catalogación.

Para más información sobre el trabajo de restauración y catalogación, clic aquí.

Nota actualizada el 24 de noviembre de 2016