Escuela de Humanidades, Más noticias

Jornada-taller: “Prácticas emancipatorias frente al discurso único”

Organizada junto con la ONG Enraisur, el miércoles 23 de 14 a 18 la Escuela de Humanidades invita a esta actividad en la que se abordarán las diversas concepciones y prácticas que orientan el trabajo con jóvenes del conurbano. Será en el Campus Miguelete con entrada libre y gratuita.

La UNSAM y la asociación civil de San Martín Enraisur invitan a participar de la XI Jornada Anual “Prácticas emancipatorias frente al discurso único: trayectorias del conurbano”, que se realizará el miércoles 23 de 14 a 18 en el aula 6.6 del Edificio Tornavía, Campus Miguelete.

Se reflexionará sobre las concepciones y prácticas que orientan el trabajo con jóvenes del conurbano para la construcción de espacios colectivos que tiendan a visibilizar prácticas emancipatorias poniendo en tensión los discursos hegemónicos que moldean subjetividades en una única dirección.

Sobre Enraisur

Desde fines del 2003, la asociación civil Enraisur implementa el programa Construyendo Ciudadanía, destinado a jóvenes de entre 16 y 18 años en conflicto con la ley penal. Dicho programa fue creado para que los jóvenes en situación de imputabilidad tuvieran como alternativa al encierro la posibilidad de cumplir medidas en libertad mediante la toma de responsabilidad de sus actos.

Con la implementación en 2007 del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (Ley 13.634), el programa modificó su estructura y multiplicó su propuesta en distintos lugares del conurbano, amplió horarios e incorporó talleres y espacios de reflexión grupal con los adolescentes y sus  familias.

En esta línea, Enraisur propone criterios de intervención a través de la construcción colectiva apelando al joven como un sujeto responsable, productor y producido dentro de un sistema de relaciones sociales.

Nota actualizada el 25 de noviembre de 2016