Lectura Mundi, Rectorado, UNSAM en los Medios

Perfil consultó a Roger Chartier y a Fernando Peirone sobre las nuevas tecnologías de la comunicación

El semanario consultó al doctor Honoris Causa Roger Chartier, que está de visita en Buenos Aires por las jornadas Encrucijadas del Saber Histótico, y al director del Programa Saber Juvenil Aplicado, Fernando Peirone, sobre el efecto de las nuevas tecnologías en la lectura.

“Una de las cosas que pusieron en evidencia la reconversión cultural a la que estamos asistiendo es la incomodidad que generó en la comunidad científica. Hubo filósofos y cientistas sociales que, debido a su rigidez, se sintieron interpelados por la cultura emergente. Por eso algunos filósofos, emulando un heideggerianismo ramplón, estigmatizaron a la tecnología como si viviéramos en un capítulo de Black Mirror”, manifestó Peirone.

“La lectura frente a las pantallas se transformó radicalmente en los últimos años. No era la misma cuando aparecieron los interrogantes en cuanto al libro electrónico. Se transformó porque hoy en día son la totalidad de las relaciones sociales las que son digitalizadas: relaciones con las administraciones y las instituciones, relaciones con el mercado, relaciones entre los individuos, con las redes sociales y la redefinición que imponen de los conceptos más clásicos: amistad, identidad, privacidad, censura, odio, espacio público, etcétera”, reflexionó Chartier.

Para ver la nota completa, clic aquí.

Nota actualizada el 21 de noviembre de 2016

No están permitidos los comentarios.