Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Micrositios

Curso de Manejo de Incidentes con Productos Químicos Peligrosos

Galería

Hasta el 18 de noviembre se desarrolla en el 3iA el curso Manejo de Incidentes con Productos Químicos Peligrosos, con la participación de bomberos voluntarios de distintas ciudades y personal de la Superintendencia de Seguridad Siniestral de la Policía de la provincia de Buenos Aires, de la Gendarmería Nacional, de la Agencia de Protección Ambiental (GCBA), del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de empresas.

La capacitación de todos estos profesionales está a cargo de docentes que han formado parte de la Brigada de Riesgos Especiales de los Bomberos de la Policía Federal Argentina desde sus comienzos. Esta brigada fue pionera en la actividad vinculada con riesgo químico en el país.

Se trata de una actividad extracurricular de la carrera de especialización de “Evaluación de contaminación ambiental y su riesgo toxicológico” que, desde su primera edición en 1999, ha tenido una respuesta muy significativa en cuanto al número y el perfil de los asistentes.

El objetivo principal del curso es lograr que los participantes conozcan los elementos básicos que permiten un rápido reconocimiento de situaciones adversas en las que se presuma la existencia de materiales peligrosos fuera de control y se establezcan las fuentes de información indicadas y los equipos de protección personal adecuados, enmarcados en operaciones aceptadas por la legislación que regula esta temática específica.

En el transcurso de la cursada se muestran los procedimientos básicos para el control de incidentes con sustancias químicas peligrosas, los distintos elementos de protección y su uso en situaciones de campo. Los destinatarios son profesionales interesados en aspectos generales y operativos vinculados a la seguridad química.

En esta ocasión, el dictado del curso coincide con la cursada regular de los alumnos de la Especialización, lo que significa una experiencia enriquecedora para ellos, dado que pueden interactuar con quienes practican distintas actividades vinculadas con el riesgo químico. Entre los cursantes, hay bomberos voluntarios de Luján, Bernal, General Sarmiento, San Fernando y Pérez (Santa Fe), y bomberos metropolitanos de San Telmo y Puerto Madero. Todos fueron alojados por el cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Ballester.

La contaminación ambiental es responsable de una gran variedad de problemas que incluyen efectos nocivos sobre la salud humana y el ecosistema, y puede ser causa de serios perjuicios económicos. La contaminación del ambiente es consecuencia tanto de factores naturales como de la actividad humana, industrial y agropecuaria, entre otras.

Los incidentes ocurridos en la industria química, tales como los de Seveso (Italia) en 1976 y Bhopal (India) en 1984, pueden afectar a miles de personas, causar serios riesgos sanitarios y un daño ambiental a veces irreversible. Uno de los principales objetivos de este curso es la formación de una conciencia acerca de la gravedad de las consecuencias de estos hechos, particularmente cuando tienen lugar en países en vías de industrialización, como el nuestro.

De la creciente ocurrencia de incidentes que involucran sustancias químicas en nuestro país y en el mundo, se hace relevante la necesidad de capacitar a profesionales que habitualmente tienen a su cargo la síntesis, el transporte, los aspectos de higiene y seguridad, el control de la contaminación ambiental y el manejo en general de sustancias químicas peligrosas en escala industrial.

,

Nota actualizada el 16 de noviembre de 2016