#OrgulloUNSAM, Escuela de Arte y Patrimonio

Un proyecto de investigación de la UNCA/UNSAM fue declarado de interés en Diputados

Galería

La Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés las investigaciones conjuntas entre la Universidad Nacional de Catamarca (UNC), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la UNSAM para el estudio y conservación de las pinturas rupestres descubiertas en las cuevas de Oyola en las sierras de Ancasti (provincia de Catamarca).

Iniciado en 2009, se trata de un abordaje multidisciplinario coordinado por el licenciado Lucas Gheco (UNCA) y llevado adelante por la Escuela de Arqueología (UNCA) y el Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca (CITCA-CONICET/UNCA) con financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCA, el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica, el Fondo Nacional de las Artes y la National Geographic Society. Cuenta, además, con el apoyo de la Municipalidad de El Alto y de la Dirección Provincial de Antropología.

En 2012, el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC) de la UNSAM se sumó a las prospecciones y excavaciones realizadas en el sitio arqueológico de Oyola, ubicado en la sierra de El Alto-Ancasti, departamento de El Alto, provincia de Catamarca.

El equipo catamarqueño está integrado por los doctores Marcos Quesada, Enrique Moreno y Marcos Gastaldi; las licenciadas Gabriela Granizo, Soledad Meléndez, Antonela Nagel, Verónica Zucarelli y Débora Egea; el licenciado Maximiliano Ahumada; los estudiantes de la Escuela de Arqueología Carlos Barot, Sofía Boscatto, Paola Vargas, Oseas Joel Flores, Matías Rando y Mariana Ávila Navas; el artista plástico Omar Burgos; el fotógrafo Oscar Dechiara; y la arquitecta Alejandra Granizo.

Por su parte, el equipo de la UNSAM está conformado por integrantes del TAREA-IIPC: los doctores Fernando Marte y Marcos Tascón; los licenciados Noemí Mastrangelo, Daniel Saulino y Alejandra Gómez; y la estudiante Eugenia Etcheverry.

A su vez, el grupo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encuentra conformado por los técnicos Andrea Poliszuk, Andres Ceriotti, Rodrigo Álvarez y Sol Ugarteche.

La propuesta para la declaración de interés parlamentario del proyecto de investigación fue presentada por el diputado nacional Néstor Tomassi.

Para ver una nota relacionada, clic aquí.

Nota actualizada el 18 de noviembre de 2016