#OrgulloUNSAM, Escuela de Arte y Patrimonio

Premios Teatro del Mundo 2016 para Salvajada

La obra de títeres y objetos escrita por Mauricio Kartun e interpretada por el elenco estable de titiriteros del Instituto de Artes Mauricio Kagel fue reconocida por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas en el rubro “Diseño de títeres, objetos y mecanismos escénicos”. Se trata de una distinción que la UBA otorga desde 1998.

Salvajada, el espectáculo que la UNSAM estrenó a principio de 2016 con dramaturgia de Mauricio Kartún y dirección de Tito Lorefice y Hernesto Mussano, fue reconocido como “trabajo destacado” en la décimo novena edición del premio Teatro del Mundo, una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires) desde 1998.

En esta oportunidad, el jurado estuvo integrado por 86 investigadores, críticos teatrales y académicos de todo el país. El objetivo del premio es distinguir la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional.

Interpretada por el elenco estable de titiriteros del Instituto de Artes Mauricio Kagel, Salvajada fue seleccionada en el rubro Diseño de Títeres, Objetos y Mecanismos Escénicos, en las siguientes áreas:

• Ricardo Abella (dibujos)
  • Cecilia Jaime, Irene Messina, Marcia Ruiz Bochides y Javier Timossi (animación/video-mecanismos escénicos)
  • Valeria Dalmon (títeres y objetos)

Los premios se entregarán el jueves 24 de noviembre a las 16 en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Corrientes 2038, CABA).

+INFO

Sobre la obra

Adaptación: Mauricio Kartun sobre “Juan Darién” de Horacio Quiroga

Intérpretes: Román Lamas (Juan Darién), Natalia Gerardi (madre, alumna, pueblo, siamés albino, tigre), Omayra Martínez (pitonisa, alumna, pueblo, mujer barbuda), Pablo Maidana (tape, alumno, pueblo, tigre),  Lucía Arias (maestra, pueblo, tigre),  Clara Chardín (Irupecita, pueblo, hombre rata),  Joaquín Tato (tapecito, pueblo, siamés albino), Aníbal Flamini (domador, alumno, pueblo), Guillermo Tassara (inspector, alumno, pueblo, tigre viejo)

Dibujos: Ricardo Abella

Animación: Javier Timossi, Irene Messina, Marcia Ruiz Bochides, Cecilia Jaime

Diseño y realización de títeres, objetos y máscaras: Valeria Dalmon

Vestuario: Luisa Bohorquez

Paisaje sonoro: Rubén Segal

Diseño de iluminación: Julio Reynoso

Asistente de producción: Joaquín Tato

Idea y dirección general: Tito Loréfice y Hernesto Mussano

Sinopsis

Ese tigre que adopta forma humana, que intenta su integración pero resulta siempre sospechoso, peligroso, es nada menos que el otro: el diferente. Es el negro en el mundo blanco. Es, entre nosotros, el cabeza. Es el villero. Y esos habitantes del pueblo que lo rodean, que lo sospechan, son imagen precisa de la segregación, de esa cotidiana violencia colonial. En su parábola perfecta, “Juan Darién” es el relato de la tragedia americana.

Es sabido el extraordinario poder que opera en un relato clásico, aquello que solemos llamar su ‘carozo mítico’. Pocas historias contienen una expresión más poderosa, conmovedora y elocuente sobre el drama del asimilado que este cuento breve de Horacio Quiroga. El asimilado como tragedia; la tragedia del que debe volverse símil. Construirse a imagen del otro y perder la propia. El digerido, el absorbido. El integrado. No es casual que, desde su publicación, distintos críticos hayan querido ver en este cuento una parábola clara y expresiva de la dialéctica civilización-barbarie

Nota actualizada el 15 de noviembre de 2016