Biblioteca Central

Karina Jannello brindará una charla sobre las hemerotecas del siglo XXI

El 17 de noviembre a las 11, la especialista responsable de la biblioteca del CeDInCi brindará la charla “Las hemerotecas del siglo XXI. Desafíos y encrucijadas en las bibliotecas universitarias”. La actividad se realizará en la Biblioteca Central y está destinada a bibliotecarios y personas interesadas en la gestión de hemerotecas.

Hacia fines del siglo XX, una voz crítica en Le Nouvel Observateur clamaba que “las revistas recobran nueva juventud”, augurando el inicio de una renovación del mundo revisteril. No se equivocaba. A pesar de que el formato ha cambiado, la producción de publicaciones periódicas en formato digital es inabarcable. Asimismo, les llegó a las revistas del siglo XX su “buena hora” en relación con el lugar que cobraron como objeto de estudio en sí mismas, superando su legitimidad de “fuente de época” y su propia historia de intervención coyuntural.

Partiendo de estas premisas, en la charla se analizarán las hemerotecas de humanidades como reservorios de este patrimonio cultural tomando, en particular, el caso del trabajo realizado en la hemeroteca de la Biblioteca Central de la UNSAM, la hemeroteca del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas, y América Lee, el portal de las publicaciones latinoamericanas del siglo XX del CeDInCI.

Karina Jannello es magíster en Sociología de la Cultura (IDAES/UNSAM), doctoranda en Historia (Universidad Nacional de La Plata) y profesora en Letras (IES N.°1). Es responsable de la biblioteca/hemeroteca del CeDInCI y actualmente está realizando en la Biblioteca Central de la UNSAM la práctica profesional para la Diplomatura en Bibliotecología por la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en el área de publicaciones periódicas y desarrollo de colecciones.

Día y horario: Jueves 17 de noviembre de 11:00 a 12:30

Lugar: SUM de la Biblioteca Central UNSAM, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Organización: Biblioteca Central UNSAM

Inscripción y más información: bc.unsam@gmail.com

Nota actualizada el 11 de noviembre de 2016

No están permitidos los comentarios.