Escuela de Humanidades

Presentación del libro “La ciudad en llamas”

Realizado por los alumnos y docentes del Taller de Narración del Centro Educativo Isauro Arancibia, el miércoles 9 de noviembre a las 19 tendrá lugar la presentación de esta propuesta pedagógica dirigida a niñas y niños en situación de calle. Actividad libre y gratuita.

La presentación se hará en el marco de la cátedra Prácticas Docentes en Educación no Formal, a cargo de Sergio Frugoni, del Profesorado Universitario en Letras de la EH. Participarán del encuentro docentes del Centro Educativo Isauro Arancibia, profesores de la cátedra de Literatura Infantil, los integrantes del Instituto para Inclusión Social (INCLUIR) que coordinaron el taller y los protagonistas del taller: las niñas y niños autores del cuento.

La idea central que motivó a implementar este taller fue la posibilidad de ampliar el repertorio narrativo de los chicos que asisten a este Centro partiendo de la premisa de que la lectura y la expresión exceden a la lectoescritura, y que es posible narrar a través de distintos formatos: imágenes, gestos, música.

La forma de plasmar materialmente esta idea consistió en proponerles a los chicos que crearan, imaginaran y elaboraran historias a partir de la proyección de imágenes. Luego, se hizo una transposición a distintos formatos: dibujos, maquetas y sonidos, y se produjo en un hermoso libro de cuentos titulado La ciudad en llamas.

Además del objetivo pedagógico de fomentar la lectura y la expresión a través de diversos formatos, el taller se propuso abrir un espacio en el cual los chicos que participaron pudiesen tomar decisiones, por ejemplo, acerca del diseño del libro, cómo titularlo o qué dibujos escoger para representar algunas ideas.

Se puede leer en línea y ver un video sobre cómo se gestó y editó el material.

Día y horario: 9 de noviembre a las 19

Lugar: Teatro Tornavía, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Contacto: letras@unsam.edu.ar

2016-libro-final