Escuela de Humanidades

Inscripciones 2017: Maestría en Historia Conceptual

Te invitamos a conocer esta propuesta académica de posgrado, conformada por un destacado plantel docente. Inscripción abierta hasta el 1 de marzo de 2017.

Desde hace más de medio siglo, la historia conceptual viene mostrando su eficacia mediante la superación global de la forma dominante de pensar y escribir la historia, y de los modos de definir radicalmente la temporalidad —es decir, los orígenes y los límites de la modernidad—. Sin embargo, en el cruce de la erudición histórica con la hermenéutica contemporánea, la historia conceptual posee un potencial analítico y una capacidad heurística que no se limitan a la esfera estrictamente historiográfica.

Con la historia conceptual estallan las fronteras unidisciplinarias y se habilita una revisión crítica de la lógica de las ciencias humanas y sociales a través de las cuales se comprende el entramado moderno de lo político. El resultado es tanto un cambio radical en la interpretación del pasado como una reflexión sobre la insuficiencia de la política moderna y las posibilidades de una representación democrática que refleje la heterogeneidad de nuestras sociedades.

La interdisciplinariedad propuesta en la Maestría no es entonces una mera declaración de principios. Es la condición para deconstruir las premisas de cada disciplina e identificar las aporías de sus conceptos claves. Nuestras interrogaciones se sitúan en un plano continuo, en el que la historia, la filosofía política, la sociología, el derecho, el psicoanálisis o la antropología responden a una misma hermenéutica.

En el transcurso de la cursada se expondrán los aportes de las distintas escuelas de historia conceptual: alemana, italiana, española, inglesa y francesa. El objetivo es formar en los estudiantes una conciencia histórico-conceptual y ofrecerles las herramientas hermenéuticas y los conocimientos concretos para pensar nuevos objetos y problemas.

En paralelo a las materias obligatorias, los docentes proponen seminarios sobre sus trabajos actuales, lo que activa lógicas de investigación que ayudan a los estudiantes en la construcción de sus propios objetos y en la redacción de sus tesis. Los talleres de escritura, lejos de encerrar a los estudiantes en sus formaciones de origen, sitúa sus tesis en una perspectiva analítica común.

Consultas: cedinhco@unsam.edu.ar

+INFO