Rectorado

Comunicado oficial

La Universidad Nacional de San Martín expresa su asombro ante las numerosas inexactitudes e incluso falsedades difundidas en los últimos días referidas a la implementación de proyectos audiovisuales mediante convenios de cooperación con el Estado nacional.

San Martín, 3 de noviembre de 2016

Desde su fundación, hace casi 25 años, la Universidad se dedica a la formación de excelencia y a la construcción de capacidades científicas y tecnológicas para el desarrollo del país: cuenta con 138 carreras de grado y posgrado, 22.000 estudiantes, 15.200 graduados, 1030 docentes, más de 700 investigadores y becarios, y 40.000 metros cuadrados de aulas y laboratorios (http://www.unsam.edu.ar/25-anos/).

Como el resto de las universidades nacionales, la UNSAM se encuentra facultada por el inciso “c” del artículo 59 de la Ley Nacional de Educación Superior 24.521/95 para suscribir, libremente, convenios con terceros para el cumplimiento de sus fines de investigación, formación, extensión y desarrollo puestos al servicio de la sociedad toda. Asimismo, en el marco del Decreto 1023/01, los entes estatales dependientes del Poder Ejecutivo Nacional están facultados para suscribir convenios directamente con las universidades nacionales.

En 2011 el Estado nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios Públicos, solicitó a la UNSAM colaboración para la conformación de un Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnologías y Contenidos Audiovisuales Digitales, cuyo acuerdo fue materializado a través del convenio suscrito con fecha 9 de agosto de 2011. En ese momento la UNSAM sugirió inscribir el laboratorio en un formato universitario que diera marco académico a las tareas de formación, investigación y desarrollo en el área de la animación. La propuesta desarrollada por la Universidad incluía, además de la responsabilidad de su gestión, el alojamiento de dicho laboratorio en el Centro de las Artes de la Universidad, sito en Sánchez de Bustamante 75 (CABA), sede cedida a la Universidad por convenio por el entonces Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) en abril de 2009.

En función de este acuerdo, en abril de 2015 se inició el proceso de adquisición del equipamiento respetando las especificaciones técnicas indicadas. Las recomendaciones de la ingeniería de detalle del equipamiento de infraestructura tecnológica necesaria para el funcionamiento del Centro fueron realizadas por INVAP S. E., empresa pública especializada en diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos.

Sobre la base de los requerimientos técnicos, participaron cuatro empresas con sus respectivas ofertas. Luego del proceso de evaluación de aquellas y en el marco de la Contratación por Cuenta de Terceros, se adjudicó la provisión de los equipos a la firma Sistemas de Video Comunicación S. A. (SVC S. A.), de amplia trayectoria en el rubro, por ser la que presentó la oferta más conveniente en términos de precio y cobertura de los diversos ítems del pliego.

El importe total del contrato fue de ciento siete millones seiscientos setenta y cinco mil doscientos veintiocho con noventa centavos ($ 107.675.228,90), que incluía el total del equipamiento propuesto. Como puede observarse en la página web de la empresa (http://www.svc.com.ar/), SVC S. A. no es una ortopedia, sino una firma de más de 30 años de sólida trayectoria, representante en la Argentina de AVID, JVC y M-AUDIO, entre otras marcas.

La adquisición de todo el equipamiento solicitado corrió por cuenta de SVC S. A. y se comenzó a recibir en septiembre de 2015, al mismo tiempo que se inició la instalación del sistema en la sede de Sánchez de Bustamante de la UNSAM. Entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 se realizaron las capacitaciones técnicas al personal por parte de la empresa proveedora bajo el siguiente cronograma:

  • Del 16 al 20 de noviembre 2015, VICON capacita a 17 personas.
  • Del 7 al 11 de diciembre de 2015 la empresa HCG brinda capacitación a 7 personas.
  • Del 13 al 18 de febrero de 2016 HCG capacita a otras 7 personas.
  • Del 23 al 25 de febrero Vicon capacita a 5 personas.

El 19 de enero del corriente año el rector de la Universidad, junto con otros tres funcionarios, mantuvo un encuentro con las autoridades del Sistema Federal de Medios Públicos (SFMP) para ponerlos al tanto del estado de las instalaciones y para invitarlos a una visita. La instalación del equipamiento y su normal funcionamiento fue constatada en reiteradas oportunidades por las autoridades del SFMP, a cargo de Hernán Lombardi, cuyos funcionarios ingresaron libremente al lugar cada vez que así lo solicitaron. Tan es así que en marzo de 2016 visitó el laboratorio el director de contenidos de dicha repartición, Alberto Ligaluppi. Aún más, los días 3, 4 y 10 de agosto se realizó un primer relevamiento, por parte del SFMP, para verificar la existencia de todo el equipamiento comprado e instalado en Sánchez de Bustamante. En esta oportunidad se hizo presente Adrián Borthagaray (al frente de la Dirección General, Técnica, Administrativa y Legal del SFMP). El 17 de agosto se constató junto con personal de la SFMP la existencia de equipamiento comprado que aún permanecía en los depósitos de la empresa SVC. Por último, el 25 de octubre también personal de la SFMP, acompañados como siempre por personal de la Universidad y en este caso por personal técnico de la empresa proveedora, hizo un último relevamiento para completar la información.

El equipamiento se encuentra instalado y en funcionamiento.

Sobre CHRYSALIS

Con el fin de albergar el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnologías y Contenidos Audiovisuales Digitales, la Universidad creo el Centro CHRYSALIS (http://chrysalis.unsam.edu.ar/). El objetivo de Chrysalis es formar animadores calificados y desarrollar la industria de la animación y los efectos visuales en la Argentina. La Universidad tomó la decisión de poner en marcha el espacio con un proyecto que reuniera a los mejores profesionales del medio para que pudieran actuar como nexos y referentes en el desarrollo de propuestas y formación de profesionales. De esta forma, Chrysalis ha iniciado el trabajo en torno de un proyecto central de desarrollo y producción que permita ser la plataforma base para la puesta a punto de la tecnología, la formación de recursos humanos y la convocatoria a otros proyectos públicos o privados.

En la actualidad, el proyecto más importante es la coproducción de la película infantil Quixote, que narra las aventuras de un niño heredero del Quijote de la Mancha, cuyo tráiler se presentó con notable éxito en el último Festival de Cannes. Vale señalar que la película formó parte de la comitiva oficial argentina que viajó al Festival en 2016 junto con la delegación del INCAA.

La dirección está a cargo del reconocido director de animación Gonzalo Gutiérrez. El proyecto Quixote ya cuenta con el financiamiento necesario para desarrollarse en los próximos tres años, provisto en un 75 % por inversores extranjeros que se interesaron por él en los festivales de Cannes y Annecy por su calidad artística.

La elección del Quixote por parte de la Universidad se concretó luego de haber analizado proyectos de ocho productores audiovisuales de animación.

Para la mencionada coproducción, la UNSAM aporta el equipamiento y el grupo de profesionales que se encuentran trabajando en la sede de Sánchez de Bustamante.

Algunos de los cursos y actividades actuales o proyectadas por Chrysalis son los siguientes:

  • Cursos

En lo que va del año se han dictado 5 cursos: Compositor Jr., Maquetería Intensivo, Procesos de Post, Mate Painting y Rotoscopía Avanzada.

  • Becas de incubación

En Ventana Sur 2016, Chrysalis-UNSAM presentará su programa Incubadoras Chrysalis 2017, en el que se seleccionarán siete proyectos (dos largometrajes, dos cortometrajes, dos series y un videojuego) vinculados con la animación y los efectos visuales con el objetivo de darle a cada uno las herramientas necesarias para lograr un proyecto de calidad que les permita competir por financiación para alcanzar una producción de nivel internacional. Como curadores se han seleccionado 4 tutores (director, productor, guionista, director de arte), todos ellos importantes referentes de la industria audiovisual. Cada proyecto trabajará durante nueve meses en la preparación de un packaging que le permita presentar de manera sólida en Ventana Sur 2017 frente a un mercado de posibles productores.

  • Tecnicatura en Animación 3D

Se ha iniciado la inscripción de los alumnos que deseen cursar la Tecnicatura en Animación, creada por el Consejo de la Universidad con la Resolución 129/15 del 29 de junio de 2015. La Tecnicatura es una carrera del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM que se diseñó y se llevará adelante con la participación de la Escuela de Humanidades y las áreas de ingeniería e informática de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad.

Sobre la tecnología MOCAP

La tecnología conocida como captura de movimiento (MOCAP, por sus siglas en inglés), no solo es utilizada para la producción de películas o videojuegos, sino además para otras actividades sustantivas de la vida académica, como por ejemplo el desarrollo y la investigación científica en rehabilitación de pacientes con dificultades motrices o la investigación y perfomance aplicada al alto rendimiento deportivo, entre otras.

Diversas universidades del mundo cuentan con una sala de motion capture con el propósito de ampliar el conocimiento y la investigación, y orientar el estudio a la mejora en las prácticas tanto de las áreas audiovisuales como de otras disciplinas.

Algunos ejemplos de universidades en el mundo que cuentan con esta tecnología:

  • Universidad Federal de Goiás (Brasil)
  • Universidad de Michigan (Estados Unidos)
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú)
  • Universidad de Worcester (Reino Unido)
  • Universidad de Bradford (Reino Unido)
  • Universidad Lusófona (Portugal)
  • Universidad de Portsmouth (Reino Unido)
  • Universidad Anáhuac Mayab (México)
  • Universidad de Auckland (Nueva Zelanda)

El equipamiento en cuestión, además de la coproducción mencionada, forma parte de las prácticas académicas que realizan los alumnos de las carreras del Instituto de Artes Mauricio Kagel (licenciaturas en Artes Escénicas, Cine Documental, Danza y Títeres), así como de los profesionales del Centro de Atención Universitaria (CAU) del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento de la Universidad.

Sobre los antecedentes de la UNSAM en producción audiovisual

Toda esta actividad de producción audiovisual se encuentra directamente relacionada con el proyecto académico institucional de la Universidad Nacional de San Martín, que promueve la investigación, la docencia, la cultura y la incorporación de capacidades científico-tecnológicas para el desarrollo de la industria audiovisual en nuestro país.

Prueba de ello son el Instituto de Artes Mauricio Kagel, el área de cultura, el cine-teatro en el Campus Miguelete y el Auditorio Carpa, con capacidad para 1200 personas, donde se realizan actividades de danza, artes circenses y teatro de títeres y objetos. La UNSAM también es depositaria de una de las mayores joyas del acervo filmográfico de la Argentina: el archivo de películas de la videoteca Liberarte, que alcanza los 9700 títulos, entre documentales y largometrajes.

Desde 1998, la Universidad incorporó a su oferta académica distintas carreras vinculadas a la comunicación y producción audiovisual. En la actualidad se dictan 12 carreras relacionadas con estas disciplinas:

  • Licenciatura en Comunicación Audiovisual (1998)
  • Licenciatura en Artes (1999)
  • Especialización en Educación, Lenguajes y Medios (2002)
  • Licenciatura en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (2005)
  • Maestría en Educación, Lenguajes y Medios (2006)
  • Licenciatura en Cine Documental (2013)
  • Licenciatura en Artes Escénicas (2013)
  • Curso de Posgrado en Diseño gráfico y Comunicación Audiovisual (2015)
  • Tecnicatura en animación 3D y Efectos Visuales (2015)
  • Diplomatura en Artes Visuales (2015)
  • Licenciatura en Fotografía (2015)
  • Licenciatura en Estudios de la Comunicación (2016)

Durante su trayectoria, la Universidad ha realizado producciones audiovisuales de calidad, muchas de ellas premiadas en el país y el extranjero. Fue coproductora, entre otras, de las siguientes películas:

  • Los libros y la noche (2000)
  • La noche de los bastones largos (2003)
  • Memoria del saqueo (2003)
  • Iluminados por el fuego (2005, multipremiada internacionalmente)
  • La dignidad de los nadies (2005)
  • San Martín, el combate de San Lorenzo (2007)
  • ¿Quién soy yo? Los niños encontrados en la Argentina (2007)
  • Che, un hombre nuevo (2009)
  • Belgrano, la película (2010)
  • Revolución, el cruce de los Andes (2010)

Además, la UNSAM ha realizado un número no menor de producciones y coproducciones para la televisión, entre ellas:

  • Salud, un bien social (serie de 10 capítulos sobre historia de la salud pública en la Argentina, coproducción UNSAM y canal Encuentro, 2015)
  • Todo se transforma (serie de 8 capítulos sobre procesos de reciclaje de basura, coproducción UNSAM y canal Encuentro, 2014)
  • Micros sobre Malvinas (serie de 13 micros en los que se recrean historias de excombatientes, UNSAM para canal Encuentro, 2012)
  • 50 efemérides (serie de micros sobre diversas fechas históricas, con locución Roberto Carnaghi, para Canal Encuentro, 2012)
  • Restauradores (serie de 8 capítulos sobre el trabajo de Taller TAREA, coproducción UNSAM y canal Encuentro, 2011)
  • Argentina Premios Nobel (5 micros biográficos de los cinco argentinos ganadores del Premio Nobel, coproducción de UNSAM y canal Encuentro, 2005)
  • Huellas, arte argentino (13 capítulos sobre arte argentino, coproducción de UNSAM y canal Encuentro, 2009)
  • Territorios de ciencia (ciclo de divulgación, coproducción de UNSAM y canal Encuentro, 2009)

Los datos que hasta aquí se han precisado son de carácter público, están documentados y se encuentran a disposición de toda la comunidad.

Nota actualizada el 29 de diciembre de 2016

23 comentarios

  1. Miguel dice:

    Bajo estas operaciones mediáticas existe sin duda una gran campaña de desprestigio a las Universidades del conourbano. Y la UNSAM creció mucho, en su oferta académica, en infraestructura, con numerosos grupos de investigación de primerísima línea en muchas áreas de la ciencia, la tecnología y en las artes, reconocidos local e internacionalmente.
    Y eso molesta en algunos círculos, molesta mucho.
    Por eso, además de difundir en todos los medios posibles este comunicado, la mejor respuesta es seguir enseñando, formando excelentes profesionales, innovando y haciendo ciencia de primer nivel.

  2. Martin Rodriguez dice:

    Excelente respuesta! “Miente, que algo queda”, dice un viejo dicho. Tratan de despretigiar a la Universidad Pública Libre y Gratuita. Esa es la cuestión. Hoy es la UNSAM, mañana la UNDAV, después la UNGS y así, hasta que todas las universidades CRITICAS se vacíen.
    Sería interesante que la Comunidad UNSAM (sindicatos, docentes, alumnos, graduados e incluir a los vecinos de San Martín) realicen una solicitada con esta información, generando colectas (en el campus o de manera virtual) para poder pagarlas.

  3. Francisco-Hugo dice:

    Es un honor formar parte de la Unsam. Una Universidad donde la creación en todos los dominios ocupa un lugar privilegiado debe ser protegida.

  4. María Inés Rodriguez dice:

    Comparto la opinión de difundir dicha información de manera pública.

  5. Gabriela dice:

    Quienes sabemos de la seriedad con la que trabajamos día a día en la Universidad, agradecemos este comunicado y lo difundiremos

  6. Diego Gramuglia dice:

    Comparto la opinión de hacer conocer dicha información de manera pública. Como alumno es un orgullo pertenecer a su comunidad educativa y como ciudadano la puesta en valor del campus y su amplia oferta académica para la comunidad.

  7. Santiago dice:

    Es cierto que hace falta difundir la versión de la UNSAM puertas afuera de la institución. En el diario Clarín salieron varias notas relacionando a la UNSAM con supuestos hechos de corrupción, por ejemplo el 23/10/16, nota de Alejandro Alfie y el 11/07/16, nota de Susana Reinoso. A la propuesta de publicar una solicitada agrego que se incorporen firmas de apoyo de académicos y docentes. Quizás algún docente liberal entre en contradicción por no querer firmar y a la vez ver amenazada su fuente de trabajo.

  8. Susana dice:

    Felicito a las autoridades y docentes de la Universidad por su clara respuesta. Gracias por se parte de la educación pública que forma a nuestros hijos!!

  9. Elias S Ojeda dice:

    Defendamos la educación pública y de calidad.

  10. marina dice:

    Muy buena la aclaración. Coincido en que deberian exigir que se publique la aclaración.Hizo mucho mal ya la politica de no aclarar las difamaciones. Saludos!

  11. jorge nestor lobo dice:

    estoy de acuerdo en publicar en uno o mas diarios el articulo que aqui vemos, soy alumno del Taller de emisión de la voz y conozco y valoro a la UNSAM, en todas sus actividades. Seria un gusto poder aportar para el pago de las publicaciones en una campaña organizada a esos fines. UN ABRAZO

  12. chacho dice:

    IMPORTANTE ACLARACION E INFORMACION, BASICAMENTE PORQUE ES VERIFICABLE. Pena se haya involucrado a la UNSAM en el descalabro de Andrea Dell Bocca.

  13. Diana Simonetti dice:

    Excelente para los que sabemos que lo se dice es mentira pero que no conocemos toda la información que aporta esta nota. Propongo una solicitada (para la cual pueden convocar a aportar) ya que es difícil que esta información llegue de otra manera a quienes se informan por los medios de comunicación masivos.

  14. Rodolfo Gay dice:

    Por favor informar todo este trabajo por medios masivos, no permitir que con mentiras, generen la sensación, de que en la UNSAM, no se tienen logros y justifican su achicamiento o desaparición.

  15. Emmanuel dice:

    Excelente las aclaraciones y comparto la opinión de Horacio, se debería hacer más público y acabar de una vez por toda con las mentiras de este gobierno.

  16. Alicia dice:

    Si pasa, pasa. Esa es la metodología, NO el ensayo y error. El año próximo hay elecciones. Hay que desprestigiar para poder ganar.

  17. horacio dice:

    Aconsejo que se publique una solicitada en los principales diarios para que no sólo la comunidad de la UNSAM esté al tanto de este descargo, sino que todos lo ciudadanos tengan la versión de la UNSAM.

    • Carlos Ernesto Scirica dice:

      Pregunto.- ¿Se puede utilizar el derecho a réplica para responder sin cargo en el mismo lugar donde fue publicada la nota?

  18. Carlos Andreone dice:

    Claro y preciso. Muy bueno señalar la importancia de la Unsam.

  19. Graciela Gallo dice:

    Conozco la trayectoria de la Universidad y no creo nada de los datos que difunde este gobierno mentiroso, inescrupuloso y sectario.
    Adelante con la tarea y la difusión, hau canales disponibles, por ahora.

  20. Juan Miguel Oro dice:

    Excelente respuesta aclaratoria a difamaciones que sin rigor documental, generaron dudas sobre el destino de fondos , de las capacidades y de los fines de la inversión. No se ofende a nadie, se responde sin ideologismo sobre cultura, arte y nuevos horizontes académicos. Me gustó mucho.

    • Susana figueroa dice:

      Unsam hace honor a su creación, su producción y nivel de contenidos me enorgullece como Argentina! Sólo intolerantes de la sapiencia ajena pierden el tiempo en defenestrar tamaño trabajo.

  21. graciela gonzalez dice:

    Apoyo a la Unsam por su espiritu etico y calidad profesional.

No están permitidos los comentarios.