Cátedra Dino Saluzzi

Inscripciones abiertas para la Cátedra Dino Saluzzi: Ensamble

La convocatoria para músicos que quieran sumarse al proyecto de ensamble que dirigirá el maestro Saluzzi estará abierta hasta el 30 de noviembre. Podrán participar intérpretes argentinos o extranjeros residentes que tengan un mínimo de 18 años cumplidos y un buen desempeño del instrumento. Habrá ensayos semanales en CABA. ¡Inscribite!

Ensamble

La Cátedra Saluzzi convoca a músicos de los siguientes instrumentos: flauta, oboe, clarinete, fagot, saxos (soprano, alto, tenor, barítono), corno, bandoneón, guitarra, arpa, violín, viola, violoncello y contrabajo para un ensamble dirigido por Dino Saluzzi —asistido por José Saluzzi—, cuyo objetivo principal será la formación musical a través de un proyecto artístico de seis meses de duración.

Se trabajarán obras de Saluzzi y de otros autores argentinos entendiendo a la música argentina como marco en el que se definen los rasgos interpretativos y compositivos propios del territorio.

Se trata de una formación no convencional que buscará promover la intuición, la inquietud y las habilidades artísticas del alumno, así como el compromiso con el estudio.

INSCRIBITE AQUÍ

Sobre la Cátedra Dino Saluzzi en la UNSAM

La obra de Dino Saluzzi combina la música escrita, la improvisación y la tradición oral. En este sentido, constituye un lenguaje propio y, a la vez, universal.

Las actividades de la Cátedra Saluzzi están destinadas a difundir su obra y los fundamentos que le dieron forma como artista y persona. Así, tendrá especial valor la transmisión oral de la música, es decir, la importancia de la relación maestro-alumno para potenciar al individuo como creador e intérprete.

La Cátedra también se propone enriquecer el vínculo entre la música y el territorio, pues conocer e interpretar las obras de cada lugar promueve el desarrollo de la cultura.

Breve biografía de Dino Saluzzi

Nació en Salta en 1935. Compositor y bandoneonista, su obra incluye música solista, de cámara y orquesta. Desarrolló un lenguaje propio con un fuerte anclaje estilístico en el noroeste argentino, que permite vincular la música popular con la denominada música “culta” a través de la composición y la improvisación integrando elementos del folclore, el tango y el jazz.

En su juventud, fue un reconocido intérprete folclorista. En Buenos Aires, comenzó a trabajar profesionalmente en la Orquesta Estable de Radio El Mundo, donde se destacó por su virtuosismo como intérprete y como arreglador. Conoció a Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Alfredo Gobbi y Enrique Francini, entre muchos otros, y se adentró en el mundo del tango.

Su gran aporte fue “liberar” al folclore de las estructuras coreográficas que lo condicionan; Saluzzi lo convierte en música de concierto a través de la composición y el delicado tratamiento de su orquestación, y crea así un estilo propio que amplía el repertorio del bandoneón, instrumento que se ha identificado, hasta el momento, casi exclusivamente, con el tango.

Desde 1982 graba sus obras en Europa y desde entonces realiza giras alrededor del mundo. Su música fue incorporada en films de Jean-Luc Godard y Pedro Almodóvar, entre otros, y su trayectoria mereció varios documentales.

En el 2015 recibió el Premio Konex de Brillante, la máxima distinción que otorga la Fundación, también otorgada a Atahualpa Yupanqui (1985), Mercedes Sosa (1995) y Horacio Salgán (2005).

Su trabajo más reciente es Imágenes (2015), composiciones para piano solo.

Dino Saluzzi fue y es ovacionado en las salas más prestigiosas del mundo.

Para más información: www.unsam.edu.ar/dinosaluzzi


5 comentarios

  1. Rolando Benítez dice:

    Excelente propuesta cultural llevará adelante la UNSAM. Sin lugar a dudas un feliz y prestigioso acontecimiento que jerarquiza aún mas la vida de nuestra Casa de Altos Estudios.

  2. MARIA AMALIA BAZÁN dice:

    MUCHOS EXITOS Y LOS FELICITO POR MIRAR DESDE LA MÚSICA ÉSTA PROPUESTA CULTURAL ,LES ABRIRÁ LAS PUERTAS MÁS INTENSAS Y DESCUBRIRÁN UN MUNDO DISTINTO Y LA UNSAN SE DESTACARA CÓMO SIEMPRE CON SUS PRESTIGIOSOS ACONTECIMIENTOS,SALUDO MUY ATTE CORAZONES ABIERTOS DE AMALIA

  3. Miguel Angel Navarro Cellista dice:

    DESEARÍA. ..Saludarlo….y Hablar con Dino personalente. …
    Gracias.
    Un ABRAZO. …CELLOMAN

  4. Juan Carlos dice:

    consulta: inscripción hasta el 30 de octubre o 30 de noviembre? porque figura el 30/10 en esta página, y en las bases dice 30 de noviembre.. Gracias

  5. Comunicación Institucional dice:

    Juan Carlos, la inscripción es hasta el 30/11. Te agradecemos mucho por el dato. Ya lo corregimos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *