#UNSAMInternacional, Escuela de Arte y Patrimonio, Escuela de Humanidades, Escuela IDAES, Lectura Mundi, Notas de tapa

Jornadas internacionales: Encrucijadas del Saber Histórico

El 15, 16 y 17 de noviembre notables expertos en historia moderna participarán en el Campus Miguelete de las jornadas Encrucijadas del Saber Histórico, organizadas por el programa Lectura Mundi de la UNSAM. Además, del 18 al 22 de noviembre los invitados internacionales encabezarán una serie de actividades articuladas con la Biblioteca Nacional. En ese marco, el historiador italiano Carlo Ginzburg recibirá el título de doctor Honoris Causa por la UNSAM.

Carlo Ginzburg, Roger Chartier, Fernando Bouza Álvarez, Giancarlo Nonnoi y Fernando Devoto, expertos internacionales en historia moderna, participarán de las jornadas-homenaje Encrucijadas del Saber Histórico, consagradas al profesor José Emilio Burucúa. Al cierre del año académico 2016, el doctor Burucúa se retirará formalmente de la cátedra Problemas de Historia Cultural (Escuela de Humanidades, UNSAM). Las jornadas se inaugurarán el 15 de noviembre a las 14 con un diálogo abierto entre Burucúa y Carlos Ruta, rector de la UNSAM, en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete. En reconocimiento a la trayectoria de Burucúa, alumnos del Instituto de Artes Mauricio Kagel ofrecerán la obra de teatro de títeres y objetos No engañéis más a nadie.

Las demás actividades de las jornadas serán los días 16 y 17 de noviembre de 9:30 a 19:00 en el Aula Tanque (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín).

Además de las conferencias centrales de Ginzburg, Chartier, Bouza, Nonnoi y Devoto, el 16 y el 17 de noviembre habrá en el Campus Miguelete cuatro paneles de discusión centrados en algunos de los campos a los que Burucúa contribuyó durante su carrera: historia del arte, historia de la modernidad temprana, historia de la literatura e historia de las articulaciones culturales entre Europa y el resto del mundo, particularmente, América Latina.

Del 18 al 22 de noviembre los invitados internacionales participarán de una serie de actividades articuladas con otras instituciones:

• Conferencia de Giancarlo Nonnoi: “A continued discourse. Ephraim Chambers e l’enciclopedismo prima dell’Encyclopédie” (coorganizada con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires). Viernes 18 de noviembre a las 15:00. Aula 402, cuarto piso, Sede Diagonal Norte (Av. Presidente Roque Saenz Peña 832, CABA).

• Diálogo público entre Carlo Ginzburg y José Emilio Burucúa (coorganizado con la Biblioteca Nacional y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires). Viernes 18 de noviembre a las 18:00. Sala Jorge Luis Borges, Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA).

• Conferencia de Roger Chartier: “Shakespeare y Cervantes. Encuentros soñados, encuentros textuales” (realizada en el marco de la Exposición 1616. Shakespeare/Cervantes de la Biblioteca Nacional). Sábado 19 de noviembre a las 16:00. Sala Jorge Luis Borges, Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA).

• Conferencia de Fernando Bouza Álvarez: “‘En la red de ver’. Estrategias visuales en el Siglo de Oro ibérico entre palabras e imágenes”. Lunes 21 de noviembre a las 16:00. Sede TAREA-IIPC (Benito Quinquela Martín 1784, CABA).

• Conferencia de Roger Chartier: “Geografía cervantina. Obras, libros, mapas” (realizada en el marco de la Exposición 1616. Shakespeare/Cervantes de la Biblioteca Nacional). Lunes 21 de noviembre a las 19:00. Sala Jorge Luis Borges, Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA).

• Entrega del título de doctor Honoris Causa a Carlo Ginzburg. Martes 22 de noviembre a las 18:00. Teatro Tornavía, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín).

Tanto las jornadas Encrucijadas del Saber Histórico como el resto de las actividades son públicas y gratuitas. Es necesario inscribirse previamente a través de un correo a lecturamundi@gmail.com.

Para ver el programa completo, clic aquí.

Nota actualizada el 9 de noviembre de 2016

1. Comunicación Institucional dice:

Marcelo hay que incribirse previamente enviando un e-mail a lecturamundi@gmail.com

2. Marcelo dice:

Hay que confirmar en algun lado la asistencia ?

3. Comunicación Institucional dice:

Ignacio para realizar cualquier consulta escribí a lecturamundi@gmail.com

4. Ignacio dice:

Estimados: estoy muy interesado en participar de las jornadas, aunque todavía no les puedo confirmar, ya que no sé si tengo algún compromiso para esa semana.
    Quería consultar si se entregan certificados de asistencia. Desde ya, muchas gracias y disculpen las molestias.