Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Fernando Williams en las jornadas interdisciplinarias (In)justicias Espaciales en la Argentina

El 8 y 9 de septiembre tuvo lugar en el Centro de Cultural de la Cooperación Floreal Gorni las jornadas interdisciplinarias dedicadas a conflictos, experiencias y territorios. El coordinador del área de Investigación de la UA disertó sobre el carácter heterotópico de las tierras más bajas de la cuenca del río Reconquista.

La propuesta fue generar un espacio de reflexión sobre justicias e injusticias territoriales en la Argentina desde distintos ejes de análisis e intervención. La Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UA) de la UNSAM estuvo representada en el evento por Fernando Williams, coordinador del área de investigación de la UA, quien dio cuenta del consenso sobre del carácter heterotópico de las tierras más bajas de la cuenca del río Reconquista. Además, también se trabajó sobre el rol de los investigadores y las posibles articulaciones con áreas de gestión, docencia y diferentes formas de activismo. El trabajo de Fernando Williams pone en juego la pregunta por la relación entre el área de investigación y otras áreas académicas, como las de extensión o enseñanza de grado.

Fernando Williams es arquitecto, magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, y doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña actualmente como docente de grado en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Washington y la UNSAM. Además, ha dictado cursos de posgrado en varias universidades. Se ha desempeñado como investigador en temas vinculados con la historia territorial, la colonización agrícola y el paisaje. Desde 2014 codirige con la Graciela Silvestri el proyecto de investigación “Sudamérica fluvial: Una historia de la relación entre infraestructura, ciudades y paisaje en los siglos XIX y XX”, radicado en la Universidad Nacional de La Plata y la UNSAM.

Nota actualizada el 25 de octubre de 2016