Secretaría Administrativa

Se realizó el Primer Encuentro de Buenas Prácticas Administrativas

Galería

La Secretaría Administrativa de la UNSAM organizó el Primer Encuentro de Buenas Prácticas Administrativas en el Auditorio del IIB-INTECH, donde todas las direcciones de la secretaría expusieron los logros alcanzados y los desafíos para el 2017.

“La idea es que llevemos adelante un trabajo en equipo y coordinado”, destacó el director general de Administración, Diego Agostinello, en la apertura del evento, luego de agradecer la presencia de los representantes del personal de administración y servicios.

Durante la jornada, con la propuesta del trabajo en equipo como eje, las direcciones de Despacho, Mesa de Entrada y Archivos; Unidad de Digitalización; Compras y Contrataciones; Recursos Humanos; Tesorería; y Contabilidad y Presupuesto expusieron sus logros y desafíos de cara a 2017.

Para comprender la magnitud del trabajo que realiza la Secretaría Administrativa de la UNSAM, Agostinello habló de los ejes que sustentan la tarea administrativa y destacó la relevancia del evento.

¿Cuál es la importancia de este primer encuentro?

Las buenas prácticas administrativas trascienden a la Secretaría Administrativa y se reflejan en lo que la UNSAM denominó Consejo de Calidad Administrativa, un espacio que nuclea todas las direcciones administrativas de las escuelas e institutos y tiene a la Secretaría Administrativa como órgano rector. En ese sentido, lo que intentamos con este encuentro es poner en valor aquellos logros de  la secretaría impulsados por la gestión de Esteban Videla, subsecretario Administrativo A/C de la Secretaría, y a su vez delinear una agenda conjunta con las unidades académicas para consolidar los planes de mejora y proponer construcciones colectivas que se traduzcan en saltos de calidad para la gestión administrativa. En cuanto a las exposiciones presentadas, muchas dan cuenta de un proceso de mejora continua y otras hacen hincapié en un cambio de concepción.

¿Cuáles son los logros más significativos?

Uno de los logros de este año fue la implementación de un sistema de gestión de compras y contrataciones que atraviesa todo el proceso de un trámite (desde que se inicia en una unidad académica hasta que se formaliza la entrega de un bien y su alta patrimonial en el inventario de la universidad, si es que corresponde). Antes de la mejora, todo ese proceso se hacía de forma manual, con un esfuerzo humano desdoblado y sin información sistematizada. Otra experiencia transformadora fue la implementación de un sistema de designaciones de personal, cuya definición conceptual y construcción desde el punto de vista material fue concebida por la propia Universidad (Secretaría Administrativa y Gerencia de Sistemas). Además, y con un alto grado de avance, se encuentra a punto de ser publicado un digesto normativo elaborado por la Dirección de Despacho que concentra y facilita el acceso remoto a toda la normativa de aplicación en el ámbito administrativo de nuestra casa. Finalmente, un logro no menor fue la puesta en marcha de un proceso de facturación electrónica impulsado por la Dirección de Tesorería, acción que no solo fortalece el ambiente de control, sino que brinda una herramienta fundamental para la toma de decisiones en materia financiera.

¿Cuáles son los desafíos futuros?

Uno de los desafíos planteados por la Dirección de Contabilidad y Presupuesto es el diseño e implementación de un software de formulación y evaluación presupuestaria, área de vacancia hoy en el sistema universitario argentino. En general, los desafíos tienen que ver con virar los procedimientos en papel hacia la administración electrónica y la firma digital. Estamos recorriendo los pasos previos para después tener el paraguas homologador de la firma digital, que será sin dudas un salto de calidad. La firma digital va a llegar al universo de la administración pública, y es por eso que nosotros queremos tomar la iniciativa.

Nota actualizada el 24 de octubre de 2016

1. Comunicación Institucional dice:

Marcelo podés comunicarte al 4580-7274 y 4580-7275 o por e-mail: secretaria.administrativa@unsam.edu.ar