Biblioteca Central, Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos

Se presentaron tres libros sobre discapacidad y derechos humanos

Galería

En un evento organizado por la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos y la Biblioteca Central de la UNSAM, el lunes 17 en el Teatro Tornavía las escritoras especialistas en discapacidad Patricia Brogna, Carolina Ferrante y Gabriela Lima Chaparro presentaron los libros “Voces de la alteridad. Libro bienal”, “Renguear el estigma. Cuerpo, deporte y discapacidad motriz (Buenos Aires 1950-2010)” y “El cuerpo en la lengua de señas”.

Luego de agradecer la concurrencia en el Teatro Tornavías del Campus Miguelete, la directora de la Biblioteca Central, Mariela Frías, y la coordinadora de la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos de la UNSAM, Cintia Schwamberger, presentaron a las autoras Carolina Ferrante, Gabriela Lima Chaparro y Patricia Brogna.

Brogna, que es investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos y coordinadora del área de diagnóstico sobre el estado de la temática de la discapacidad en la Universidad Nacional Atónoma de México, brindó un breve repaso de los temas abordados en el libro Voces de la alteridad. Libro bienal —para el cual se desempeñó como coorganizadora— y señaló la importancia de publicar sobre discapacidad porque “las personas que se dedican a esto trabajan mucho, pero escriben poco acerca de sus experiencias”.

La especialista también explicó que uno de los trabajos incluidos en el libro se da en el contexto de migración México-Estados Unidos: “Muchas de las migraciones se realizan por medio del gran tren de mercancías al que llaman ‘la bestia’ y muchas personas se caen o los empuja la policía. Esas personas quedan con una discapacidad y, cuando eso sucede, en muchos casos son deportados como bulto de forma completamente ilegal”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego fue el turno de la socióloga e investigadora del CONICET Carolina Ferrante, quien presentó su libro Renguear el estigma. Cuerpo, deporte y discapacidad motriz (Buenos Aires 1950-2010), en el que analiza cómo influye la práctica deportiva en los modos de ser, pensar y sentir la discapacidad motriz adquirida.

La investigadora, que realizó sus estudios de posgrado del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRyM) de la UNSAM, explicó que “algunas corrientes dicen que el deporte ayuda a incluir a las personas con discapacidad; otras corrientes, por el contrario, opinan que promueve la exclusión”. Según su investigación, “el deporte tiene un afecto ambiguo en la percepción de las personas con discapacidad”.

Finalmente, la intérprete, profesora de lengua de señas y psicóloga social Gabriela Lima Chaparro, quien fue acompañada por la intérprete de lengua de señas Lorena Romanin, presentó su libro El cuerpo en la lengua de señas. “La lengua de señas es la lengua natural de las personas sordas”, afirmó.

En esta línea, Lima Chaparro explicó que “la deficiencia del sordo está en su oído, pero la discapacidad está en la lengua”, y remarcó: “Si entonces el cuerpo es importante para la lengua, ¿por qué suele decirse que no se necesita? Necesitamos resignificar el cuerpo, parte sustancial de la lengua de señas”.

Nota actualizada el 19 de octubre de 2016

No están permitidos los comentarios.