FUNINTEC, home, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Miguel Angel Blesa: “Debemos reflexionar sobre el uso del agua en la coyuntura actual”

Galería

El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MINCYT, Miguel Ángel Blesa, inauguró junto con el rector Carlos Ruta; el director de FUNINTEC, Alberto Pocchetino; y el decano del 3iA, Jorge Fernández Niello, la primera edición de la Escuela de Posgrado Futuros. Las actividades se extenderán hasta el 22 de octubre.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

La inauguración de la Escuela de Posgrado Futuros: Agua + Humedales se desarrolló en el edificio del 3iA en un encuentro colmado de estudiantes e investigadores provenientes de diversas instituciones. Con el agua como eje central de su primera edición, la Escuela de Posgrado Futuros es una iniciativa de la Fundación UNSAM Innovación y Tecnología (FUNINTEC) que busca reflexionar sobre soluciones de carácter tecnológico para los problemas ambientales en el mundo y, específicamente, en Latinoamérica.

En la apertura del evento, Alberto Pocchetino, director de la FUNINTEC, destacó la importancia de la iniciativa y expresó: “Es un orgullo dar inicio a la Escuela de Posgrado Futuros y quiero agradecer la presencia de todos ustedes hoy aquí”.

Luego, el decano del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), Jorge Fernández Niello, destacó que “la línea de investigación principal del 3iA está relacionada con el agua” y compartió el “placer de que este evento se desarrolle en el Instituto, donde hay tanta gente investigando sobre estos temas”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego, el rector Carlos Ruta señaló la necesidad de reflexionar acerca del futuro: “Para el conocimiento y las ciencias de la naturaleza, plantear el futuro del saber es hacerse cargo de las expectativas que tiene la gente. Esta iniciativa me parece central para escuchar el mandato que nos impone la sociedad”. Ruta también destacó que “la Escuela de Posgrado Futuros pone el eje en el corazón de la UNSAM” y explicó que “siempre la ciencia ha despertado el deseo de que la naturaleza pueda acercarnos hacia un futuro promisorio”.

Blesa y el futuro del agua

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MINCYT y profesor del 3iA, Miguel Ángel Blesa, dio su abecé para entender la problemática del agua en el contexto actual y las formas de cuidar ese recurso esencial para la vida.

“La historia de la humanidad está vinculada al aprovechamiento del agua y tenemos que reflexionar sobre cómo debemos usar el agua en la coyuntura actual”, afirmó Blesa y luego señaló la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que fueron aprobados en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015. “Tenemos que pensar si nuestras acciones con el agua cumplen estos objetivos”, remarcó.

Luego, el funcionario definió a la contaminación y al desvío del agua como los dos grandes temas del presente: “La etapa central para que el agua sea segura es la desinfección. Las aguas que usamos como nuestra provisión segura están muy cerca de los sitios de descargas de nuestros efluentes, entonces, nos tenemos que preguntar qué tipo de contaminantes están yendo a parar a esos lugares”.

Por último, Blesa se refirió a los desechos mineros, industriales, pesticidas agrícolas y desechos urbanos como fuentes de altos contaminantes y llamó a educar a la población sobre el cuidado del recurso. “En la ciudad de Buenos Aires, el consumo de agua es muy alto. Aysa produce 619 litros de agua por día por habitante, de los cuales 150 se pierden por redes defectuosas. La primera solución es evitar toda esa pérdida millonaria diaria, porque el agua no es gratis”.

Nota actualizada el 17 de octubre de 2016