home, Lectura Mundi

Carlos Ruta inauguró la muestra de Ricardo Abella en el Centro de las Artes UNSAM

Galería

El rector de la UNSAM inauguró “Transiciones”, la muestra en la que el destacado artista argentino despliega un impactante ejercicio plástico en torno a la imagen del cuerpo. “Le agradecemos a Ricardo Abella por la generosidad de su trabajo y por la belleza de sus obras”, expresó Ruta.

Por Florencia Arce | Fotos: Pablo Carrera Oser

“Es un placer estar en el Centro de las Artes de la UNSAM, un lugar único para desarrollar ideas que no pueden realizarse en otros espacios”, dijo Ricardo Abella en la inauguración de su muestra Transiciones. El artista argentino radicado en Suiza tiene una estrecha relación con la Universidad: desde 2016 dirige el Área de Artes Visuales del Instituto de Artes Mauricio Kagel y entre 2009 y 2012 realizó vitrales para algunos edificios del Campus Miguelete.

Al inicio del evento, el rector Carlos Ruta trazó un recorrido por la historia del Centro de las Artes y celebró el desembarco de Abella: “Siempre pensé que había que mostrar su obra. Quiero agradecerle por su generosidad en todos estos años de trabajo juntos y por la belleza y pasión que hay en su arte”.

Luego, Abella explicó que la muestra se centra en la relación entre la imagen y el cuerpo: “Existe la noción de que fuimos hechos a imagen y semejanza de otra cosa, una idea que asume que el cuerpo es una representación y viene de otro lado. Hay allí una figura de la reencarnación que me interesa”. Sobre el proceso de trabajo, Abella sintetizó: “Cuando trabajo el cuerpo de distintas maneras, rompiéndolo, abordándolo como un ornamento, busco hacer preguntas. Porque eso es lo que hace el arte: preguntas, que no es poco”.

Hasta el 30 de octubre podrá visitarse en el Centro de las Artes UNSAM esta muestra compuesta por dibujos realizados en láminas de papel translúcido y en papel negro de grandes dimensiones, dibujos en pequeño formato y un work in progress que el artista realizará los miércoles, viernes y domingos de 15 a 18 en el mismo espacio. “Es un trabajo en progresión que voy a ir realizando hasta que finalice la exposición, me preguntaré qué pasa con lo que hice en la opacidad y qué es lo que salió de la transparencia”, amplió el artista.

Organizada por la Gerencia de Cultura y el Instituto de Artes Mauricio Kagel, Transiciones puede visitarse de martes a sábados de 15 a 20 en Sánchez de Bustamante 75 (CABA). Ademas, el viernes 21 octubre a las 18:30 el artista ofrecerá una charla sobre su trabajo.

Nota actualizada el 17 de octubre de 2016