Escuela de Humanidades

La I Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM fue un éxito

Galería

El 6 y 7 de octubre se realizó la Primera Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM, un espacio pensado para impulsar el intercambio entre la comunidad escolar y la comunidad universitaria a través de propuestas de trabajo conjunto entre escuelas secundarias del partido de San Martín y docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad.

La apertura estuvo a cargo de Silvia Grinberg, directora del Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI) y coordinadora del Área de Extensión de la Escuela de Humanidades, quien presentó al panel inaugural de la Feria, conformado por docentes e investigadores de la UNSAM: Carlos Almeida, director del Instituto de Artes Mauricio Kagel, a cargo de la performance realizada por estudiantes de artes escénicas y circenses; Silvia Bernatené, secretaria académica de la UNSAM; Claudio Ingerflom, secretario de Investigación de la EHy director de la Licenciatura en Historia; Antonio Tursi, codirector de la carrera de Filosofía; Gabriela Leighton, directora del Centro para el Estudio de Lenguas (CEPEL); Stella Maris Más Rocha, directora de las carreras de Educación; y Eduardo Langer, coordinador de la Feria de Ciencias, quien, junto con María Teresa Morrone (jefa regional), Mónica Lehruter (jefa distrital) y Patricia Afonso (supervisora), hizo posible este puente de diálogo entre el nivel medio y el superior.

Luego el decano Carlos Greco brindó una cálida bienvenida a los estudiantes de las diferentes escuelas secundarias reunidas en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete, que se convirtió en un espacio de trabajo y encuentro entre docentes, investigadores y alumnos de todo el territorio. Greco felicitó a los presentes por haber tomado como propio el desafío de participar en la convocatoria, “que significa, en sí misma, la aventura por el conocimiento entendido como herramienta transformadora y vehículo para alcanzar la libertad cimentada en el poder de elegir”. El decano definió la identidad de la Universidad como formadora de investigadores e incentivó a los estudiantes a apropiarse de ese espacio, “que abre las puertas no solo desde su gratuidad, sino desde su calidad, con una gran oferta académica de grado por conocer y descubrir”.

Los docentes, investigadores y referentes del campo educativo que conformaron el panel de apertura compartieron la alegría de formar parte de esta actividad, auguraron a los alumnos presentes dos jornadas de trabajo y crecimiento, y advirtieron sobre la importancia de la continuidad de estas Jornadas.

Eduardo Langer, coordinador de la Feria, agradeció la participación de todos los que hicieron posible la materialización del proyecto y expresó: “Esta feria es el producto del intercambio, el encuentro y el aprendizaje de cada uno de los actores intervinientes, pero, fundamentalmente, supuso una acción que moviliza e incentiva a pensar sobre las diferentes formas de enseñar y aprender en la práctica docente cotidiana. Este tipo de encuentros son instancias enriquecedoras de investigación, pero también de apropiación de espacios, donde el acceso emociona y desafía a seguir trabajando en este sentido”. Langer también explicó que el proceso de trabajo implicó muchas instancias de encuentro y diálogo sostenido entre las escuelas y los proyectos, lo que resultó en la producción de numerosos trabajos —que fueron sometidos a una evaluación y posterior premiación—. “El balance positivo de cada una de las personas que hoy dice presente en este primer encuentro reside en la posibilidad de participar de una feria que, en definitiva, nunca olvidarán”, concluyó Langer.

Al cierre de la presentación, el profesor e investigador de la UNSAM Gastón Burucúa, recientemente reconocido con el Konex de Brillante, celebró la importancia de participar en proyectos con líneas de investigación marcadas que reflejan las tensiones, los dolores y las alegrías de la adolescencia, pero también en aquellos otros proyectos que tuvieron la necesidad de recorrer y problematizar las experiencias del “ser joven” en el conurbano bonaerense.

Los colegios que fueron reconocidos en los tres primeros puestos por la presentación de sus proyectos fueron los siguientes:

• Primer puesto: Escuela de Educación Secundaria N.º 3, proyecto Urbarrionización
  • Segundo puesto: Escuela de Educación Secundaria N.º 47, proyecto Guernica
  • Tercer puesto: Escuela de Educación Secundaria N.º 24, proyecto Inmigración: Entre Pasado y Presente”

, , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018

1. María dice:

La feria fue para nosotros una oportunidad única para compartir el entusiasmo por el trabajo realizado y las ganas de mostrar todo lo que logramos con tanto esfuerzo. Nosotros sentimos que el premio fue haber tenido la posibilidad de que tanta gente haya visto nuestra producción en el ámbito de la universidad, así como las devoluciones y reflexiones que se generaban con cada persona que se acercaba al stand, a lo largo de las dos jornadas.
    Disfrutamos mucho el compartir con otras escuelas, con otros proyectos, con otras ideas sobre la realidad social y humana.
    Por eso estamos muy agradecidos, María Di Biase