Escuela de Política y Gobierno

La EPyG discutió sobre redes sociales y protestas urbanas

Junto con el Centre for Research on Direct Democracy de la Universidad de Zurich, la Fundación Avina y CIVICUS (Alianza Mundial para la Participación Ciudadana), la Escuela organizó el encuentro #TomarLaCalle, una jornada de debate sobre el vínculo entre medios digitales, protesta y movimientos sociales.

Periodistas, investigadores, miembros de la sociedad civil y activistas se reunieron en la Sede Diagonal Norte de la Escuela de Política y Gobierno para debatir sobre una problemática de interés común: los caminos que llevan de las redes a las calles. Fue en el marco del encuentro #TomarLaCalle. La nueva protesta urbana en América Latina”, que la EPyG organizó junto con el Centre for Research on Direct Democracy de la Universidad de Zurich, la Fundación Avina —asociación que apoya a los líderes de la sociedad civil en iniciativas por el desarrollo sostenible en América Latina— y Civicus —asociación internacional que nuclea sociedades civiles de todo el mundo—.

En un esfuerzo de apertura y diálogo entre diversos actores, la jornada estuvo dividida en tres mesas que contaron en todos los casos con, al menos, un investigador, un miembro de la sociedad civil y un periodista. Se pusieron en común conocimientos de la investigación y la práctica política, y se buscó fortalecer estrategias conjuntas para incidir en la realidad.

La primera mesa, Redes y calles, exploró los límites entre el espacio virtual y el espacio urbano y las conexiones entre ambos. En la segunda mesa, De la protesta al movimiento, se partió de la distinción entre “episodio de protesta” y “movimiento social” para indagar acerca de las condiciones que hacen que un momento de furia, indignación o repudio moral pase (o no) de la catarsis colectiva a la constitución de un movimiento. El tercer panel se tituló Éxito /efectividad y abordó la conceptualización y la medición del “éxito” o efectividad de las protestas y movimientos sociales.

Al cierre, hubo una mesa redonda en la que activistas de diversos sectores intercambiaron conclusiones y plantearon nuevos interrogantes.

Para ver el programa completo de la jornada, clic aquí.

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018

1. Romina Damiani dice:

Existe la posibilidad de acceder a lo tratado?? Alguna desgrabacion o video??