Escuela de Política y Gobierno

La EPyG en la II Jornada de Doctorados UNSAM

La Escuela de Política y Gobierno participó en la II Jornada de Doctorados organizada por el Colegio Doctoral de la UNSAM. Alumnos, egresados y autoridades del Doctorado en Ciencia Política expusieron sus investigaciones y presentaron el posgrado.

Con autoridades, profesores, estudiantes y egresados del Doctorado en Ciencia Política, la EPyG estuvo presente en la II Jornada de Doctorados, que se realizó el 3 de octubre en el Campus Miguelete. La actividad, abierta a toda la comunidad, propició un espacio en el que jóvenes investigadores pudieron entrar en contacto entre sí, conocer y difundir la producción científica de los 13 programas doctorales de la UNSAM.

La Jornada abarcó diversos temas de las ciencias blandas y duras, y propuso como eje del encuentro la pregunta: “¿qué aportan los estudios doctorales de la UNSAM a la Argentina de hoy?”.

Tras unas palabras de apertura a cargo del vicerrector Daniel Di Gregorio, los directores de los Doctorados presentaron brevemente los objetivos y alcances de los programas. La secretaria académica de la EPyG y coordinadora académica del Doctorado en Ciencia Política, Lucía Vincent, habló en nombre de la decana y directora del Doctorado, María Matilde Ollier. En su presentación, destacó la calidad académica del Doctorado y explicó que se ha transformado en un posgrado de referencia en el país debido al gran nivel de las investigaciones que lleva adelante el plantel de profesores-investigadores y a la pluralidad de sus enfoques teóricos y metodológicos.

Luego hubo una exposición de pósteres de todos los doctorados en el Edificio Tornavía. En ellos, doctores y doctorandos de la EPyG explicaron los principales lineamientos de las tesis que escribieron en el marco del Doctorado en Ciencia Política y hablaron sobre su posible impacto social. El profesor-investigador de la EPyG y doctor en Ciencia Política Carlos Varetto expuso su trabajo “Los sistemas de partidos en Argentina. De la fragmentación territorial a las múltiples vidas. Reconstrucción analítica e ilustración empírica” y la profesora-investigadora y doctora en Ciencia Política Mariana Caminotti, “En el nombre de la democracia. La invención del cupo femenino y la difusión de cuotas electorales en la Argentina”. También presentó su tesis el doctor Lucas Christel: “La incidencia de las resistencias sociales en las legislaciones mineras provinciales. Los casos de Mendoza, Córdoba, Catamarca y San Juan (2003-2009)”, mientras que el doctorando Pablo Palumbo exhibió “Más allá de las trasferencias. La política de las negociaciones fiscales entre presidentes y gobernadores (Argentina, 1983-2001).”

A continuación, el rector de la Universidad, Carlos Ruta, se dirigió al auditorio y recalcó que “quienes tienen el privilegio de formarse tienen también la obligación de seguir empujando los límites del conocimiento” e instó a toda la comunidad académica de la UNSAM a poner los conocimientos alcanzados al servicio de la sociedad en su conjunto.

Acto seguido un estudiante o egresado de cada doctorado explicó las principales conclusiones y utilidades sociales de su trabajo doctoral. Alejandro Sethman, director de extensión de la Escuela y doctor en Ciencia Política, presentó“Movimientos sociales urbanos y programas de viviendas”, un estudio sobre la incidencia de los movimientos sociales en las políticas habitacionales en Roma. Argumentó que el trabajo de los científicos sociales puede tener un valiosísimo impacto sobre las políticas de vivienda de un país, al clarificar cuáles son los actores que inciden en la definición de dichas políticas y cuáles son los obstáculos que obstruyen el acceso universal de una sociedad a la vivienda. Concluyó que, en una Argentina con graves problemas habitacionales, más que nunca es necesario identificar las causas del fenómeno para poder solucionarlo.

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018