Biblioteca Central

La Biblioteca Central participó de un taller nacional sobre tecnologías de la información

Galería

Los bibliotecarios de la UNSAM María Laura Correa, Diego Higa y Mariana Morales presentaron un trabajo en el evento organizado por el Sistema de Información Universitaria (SIU), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el CAICYT-CONICET.

Realizado en la Universidad Nacional de Lanús, el 2.º Workshop Nacional Tecnologías e Infraestructuras de la Información para Bibliotecas y Centros de Documentación e Información estuvo dirigido a bibliotecas e instituciones participantes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con el objetivo de fomentar el trabajo colaborativo institucional y profundizar en las opciones de sistemas integrados de gestión de bibliotecas, plataformas de publicaciones de revistas científicas y plataformas para gestión de repositorios digitales.

El equipo de la UNSAM presentó “Los catálogos cooperativos, optimizando procesos a partir de la implementación de OAI-PMH en Koha”, un trabajo sobre la implementación de una nueva funcionalidad en el sistema integrado de gestión de la Biblioteca Central.

El protocolo de archivos abiertos para la recolección de metadatos (OAI-PMH, Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) surgió como una necesidad de acceso a publicaciones científicas y luego amplió su utilización al ámbito bibliotecario. Se trata de una sencilla interfaz que permite el acceso a los metadatos de contenidos en formato XML proveniente de distintas fuentes, plataformas y repositorios.

Además, OAI-PMH genera y promueve estándares de interoperabilidad que facilitan la difusión, intercambio y accesibilidad a documentos de diferente naturaleza almacenando los metadatos en un solo lugar, donde se realizarán las diferentes consultas. Entre sus muchos beneficios, cabe destacar que se trata de una herramienta de implementación rápida y flexible, y de gran utilidad para el intercambio de información y para la exportación de registros.

Para ver la presentación del equipo UNSAM, clic aquí.

Nota actualizada el 3 de octubre de 2016