Programa de Lenguas

Último taller del Ciclo de Encuentros sobre China

Ya podés inscribirte al taller Introducción al Arte Chino. La actividad es libre y gratuita con inscripción previa. Comienza en octubre y se extenderá durante seis semanas. No se requieren conocimientos del idioma.

En el marco del Ciclo de Encuentros sobre China del Programa de Lenguas de la UNSAM, este curso organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios Chinos (CEICH) propone una aproximación al conocimiento de las manifestaciones artísticas más relevantes de este país a través de un recorrido dinámico que integra en el sentido de “lo tradicional” tanto el esplendor de la herencia cultural del pasado como la riqueza y la pluralidad de sus expresiones a lo largo del tiempo.

Buscaremos acercarnos a los fundamentos filosóficos y estéticos de la pintura tradicional china y a sus principales géneros, referentes, estilos compositivos y características materiales durante el largo transcurso del período imperial.

Este recorrido nos permitirá, finalmente, avanzar en la reflexión de sus instancias de cambio y resignificación ante el encuentro y diálogo con Occidente, así como también en la comprensión de las expresiones e iniciativas que dieron origen durante las primeras décadas del siglo XX a la llamada “pintura de esencia nacional”.

Horario: Jueves de 18 a 20

Inicio: 13 de octubre

Fin: 17 de noviembre

Docentes a cargo: Silvia Moirano y Verónica Flores

Lugar: Sede Peatonal Belgrano 3563, San Martín

Contacto: ceich@unsam.edu.ar | lenguas@unsam.edu.ar

Inscripción únicamente por internet. Para acceder al formulario, clic aquí.

Temas:

• Clase 1: La pintura tradicional en China como síntesis estética: principios, materiales y convenciones. Su relación con la caligrafía y la poesía.
  • Clase 2: El desarrollo de la figuración clásica entre las dinastías Han, Sui y Tang.
  • Clase 3: El gran auge de la pintura de paisaje. Conceptos y principios filosóficos de la pintura naturalista.
  • Clase 4: Los grandes maestros de la dinastía Song y Yuan.
  • Clase 5: El encuentro con Occidente y la exploración de nuevos estilos: su expresión en las dinastías Ming y Qing.
  • Clase 6: El surgimiento de la pintura de esencia nacional (guohua) en los albores del siglo XX.

Docentes:

Verónica Flores es licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires —UBA—). Además, es profesora adjunta en las cátedras Introducción al Arte Oriental y Arte y Sociedad en China Contemporánea de la Escuela de Estudios Orientales (Universidad del Salvador —USAL—). Ha realizado estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Taiwán. Actualmente, es becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se encuentra realizando el Doctorado en Historia y Teoría de las Artes (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Investiga temas vinculados al arte y a la historia social y cultural de China contemporánea.

Silvia Moirano es licenciada en Ciencia Política (Universidad de Belgrano) y realizó la Tecnicatura Universitaria en Estudios sobre China Contemporánea (Escuela de Estudios Orientales, USAL). Es docente de la materia Gobierno y Administración de la República Popular China en el Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino. Actualmente, investiga temas vinculados a la sociedad y al sistema político de la República Popular China.

, , , , ,

Nota actualizada el 30 de septiembre de 2016

1. Lucrecia Ortega dice:

Estimados quisiera inscribirme al Ciclo de Encuentro sobre China.
    Nombre: Lucrecia Ortega
    DNI: 28565633