Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Micrositios

Finalizó TAU DELTA 2016

Galería

Con la participación de más de 290 alumnos y alrededor de 40 docentes de arquitectura de el país y de América Latina, del 17 al 24 de septiembre se desarrolló en el Campus Miguelete el Taller de Arquitectura y Urbanismo TAU Delta 2016. En su cuarta edición, se trabajó sobre el bajo delta del río Paraná.

En esta nueva edición del TAU se trabajó desde un enfoque multidisciplinario sobre la órbita continental de la cuenca del Plata. A lo largo de siete jornadas, se particularizó el área denominada “bajo delta del río Paraná”, vinculando las costas de la Argentina y Uruguay, y configurando un nuevo mapa del contexto de ciudades convergentes a este sistema de biodiversidad y paisaje.

Nuestras ciudades fueron concebidas sin incorporar las matrices geográficas del territorio original definido por el agua. En este sentido, la importancia orbital del “ecosistema del Plata” y los desafíos que presentará el escenario de crecimiento del delta en los próximos cien años son activos culturales que definirán la vida futura de los rioplatenses. Hoy tomamos consciencia de la situación por las inundaciones, la presión inmobiliaria sobre las tierras del delta, el impacto del turismo sobre el paisaje, la dimensión colosal de la hidrovía del Paraná como modelo extractivo sojero, la hipótesis del puente Buenos Aires-Colonia y muchos otros factores que nos obligan a establecer modelos de convivencia con la dinámica natural de estos territorios.

El TAU propuso un enfoque integrador sobre este complejo territorio definido por la dimensión del agua, en el que distintos actores —sociales, físicos, económicos, paisajísticos, ecológicos, infraestructucturales y políticos— convergen en un nuevo entramado de conocimientos.

A tal efecto, se conformaron ocho grupos de trabajo con los alumnos de la Unidad Académica, así como también de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Palermo, Universidad Católica Boliviana San Pablo (Bolivia), Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Las jornadas de trabajo se desarrollaron entre el 19 y el 24 de septiembre con la presencia de más de ciento veinte alumnos, docentes y no docentes que participaron del tradicional recorrido por el campo de análisis, que incluyó una jornada de trabajo en el bajo delta del río Paraná.

El lunes 20 de septiembre se desarrolló el primer eje de análisis “Paisaje y geografía”, a cargo de Patricia Kandus, Rubén Quintana, Alicia Novick y Juan Borús. El segundo eje de análisis “Hábitat, uso del suelo y producción”, tuvo lugar el martes 21 de septiembre con la exposición de los especialistas Carlos Rossi, Claudio Baigún, Adrián González y Daniel Álvarez. Ese mismo día, los tesistas de la Universidad Nacional de Córdoba Valentín Brugüer y Alejandro Brunelli Giorgis presentaron algunos casos prácticos de análisis; a su vez, Verónica Zagare, de Delta Aliance, y Pablo Beitía ofrecieron la conferencia “Arquitectura del delta”. Por último, el miércoles 21 de septiembre, bajo el eje “Infraestructura y gestión territorial”, se presentaron Norberto Iglesias, Jorge Álvarez y Cynthia Pizarro.

El ciclo de conferencias culminó con la conferencia internacional del especialista británico Paul Brickell, quien disertó sobre Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012: Un catalizador para la regeneración física, social y económica”. 

Al cierre de la jornada del 24, se presentaron en el Teatro Tornavía las propuestas territoriales con presencia del jurado compuesto por Patricia Kandus, Paul Brickell, Jorge Fernández Niello y Fernando Gandolfi, quienes escucharon las propuestas de abordaje territorial del delta de los ocho grupos expositores.

Nota actualizada el 29 de septiembre de 2016

No están permitidos los comentarios.