Lectura Mundi

Lectura Mundi presentó la Cátedra Galicia-América en la Real Academia Gallega  

Con la presencia de Mario Greco (director del programa) y Xesús Alonso Montero (presidente de la Real Academia Gallega), la Cátedra Galicia-América fue presentada en Galicia en un evento realizado en la sede de la Academia.

La Cátedra Galicia-América es un espacio de reflexión crítica, investigación y difusión de la cultura, la historia y la realidad de Galicia, tanto de la “metropolitana” como de aquella otra esparcida por el mundo, especialmente la que se ha desarrollado en o ha tenido contacto con la Argentina, históricamente el mayor destino mundial de la emigración gallega.

“Queremos construir sobre la matriz que ya existe, que es el vínculo entre lo gallego y lo argentino, un nuevo lenguaje, un nuevo relato de la relación entre estos mundos”, explicó Greco durante el evento en la Real Academia Gallega (RAG), en el que también estuvieron presentes la investigadora Micaela Cuesta y el escritor Manuel Rivas, uno de los impulsores del proyecto.

Por su parte, Alonso Montero destacó la importancia de la cátedra del programa Lectura Mundi y explicó que la iniciativa “es el espacio más idóneo: esta Academia existe porque existe América”, en referencia a la Real Academia Gallega, la cual preside desde 2013.

En esta línea, Manuel Rivas confió en que la cátedra marcará “un giro en la cuestión de las relaciones culturales que tienen como célula madre la emigración” y destacó que nace con la voluntad de poner “en comunicación las vanguardias de América y de Galicia”.

Ampliando los alcances de la iniciativa, Greco y el equipo de Lectura Mundi presentarán la cátedra en otras universidades e instituciones académicas españolas con el fin de fortalecer vínculos y generar actividades de cooperación internacional.

La RAG es una institución científica que tiene como objetivo el estudio de la cultura de Galicia y, especialmente, de la lengua gallega. Elabora sus normas gramaticales, ortográficas y léxicas al tiempo que defiende y promueve la lengua. Sus miembros son personalidades influyentes del mundo de la cultura gallega.

Próxima conferencia de la Cátedra:

Nota actualizada el 3 de octubre de 2016

No están permitidos los comentarios.