Escuela de Humanidades, Secretaría General Académica

Se realizó la jornada sobre uso de TIC en la educación superior

Galería

La Secretaría Académica, la Escuela de Humanidades y el Programa de Didáctica Universitaria de la UNSAM realizaron un encuentro en el que se reflexionó sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza universitaria y, en particular, de las aulas virtuales +Campus como complemento de la clase presencial.

En el marco del ciclo Profetas en su Tierra, el jueves 15 de septiembre se realizó este encuentro pensado para compartir experiencias en torno al uso de las TIC en las prácticas docentes. La apertura, a sala llena, estuvo a cargo de la secretaria Académica Silvia Bernatené y del coordinador del Programa de Didáctica Universitaria de la UNSAM Jorge Steiman.

Francisco Albarello, profesor adjunto de la Licenciatura en Educación y de la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios, proyectó el video El cerebro de los nativos digitales e introdujo conceptos centrales sobre la ecología de los medios —los medios como especies que evolucionan—. El docente especializado en TIC se refirió a teóricos como Marshall McLuhan, Walter Ong, Neil Postman, Nicholas Carr, entre otros, para reflexionar sobre cómo “los medios nos moldean” y “generan un ambiente” en el que los seres humanos se desarrollan y son afectados en sus modos de percepción de la realidad así como en sus capacidades cognitivas. Además, reflexionó sobre los nuevos consumos de los jóvenes, la relación de los nuevos medios con los ya consolidados y el rol de las audiencias, y planteó el desafío de enriquecer la enseñanza transformando lo que viene en clave de entretenimiento en ­­­formato educativo.

Francisco Albarello

En el segundo bloque, cinco docentes de la UNSAM compartieron sus experiencias con el aula virtual +Campus como complemento de sus clases presenciales. Eliana K. Asciutto, profesora adjunta de la Escuela de Ciencia y Tecnología a cargo de la materia Física del CPU, relató su experiencia con la implementación de los recursos digitales del aula +Campus (videos, encuestas, cuestionarios, foros y chats) durante la cursada del primer cuatrimestre de 2016. A su vez, Gerardo Prol, profesor titular regular de las materias Psicología del Desarrollo y Psicología del Desarrollo II de la Escuela de Humanidades, definió la utilización de +Campus como espacio de acompañamiento de los alumnos, a los que les sugirió su utilización sin imponer obligatoriedad.

Por su parte, José Luis Zárate, secretario ejecutivo y profesor adjunto del Instituto del Transporte, relató su experiencia con el uso de +Campus como complemento del dictado de la materia Estado y Sociedad en Argentina y destacó el rol central que cumple el aula virtual, por medio de la implementación de foros de debate. Luego, Salvador Gil, profesor de Física y director de la carrera de Ingeniería en Energía de la Escuela de Ciencia y Tecnología, expuso en torno a la posibilidad del empleo de herramientas como notebooks, cámaras digitales y smartphones para el desarrollo de Aulas-Laboratorio de bajo costo.

Al cierre del bloque, Guillermo Pablo Gil, profesor titular de Introducción a la Industria de los Alimentos de la Carrera Ingeniería en Alimentos del Instituto de Calidad Industrial (INCALIN), presentó la utilización del aula +Campus como aporte complementario pedagógico virtual a la cursada presencial de su materia.

En el tercer bloque, la directora del Programa UNSAM Digital, Julieta Rozenhauz, relató su experiencia de más de seis años en la UNSAM con la utilización de las aulas de complemento +Campus. Además, disertó sobre las TIC en la base de la exigencia de la personalización, la asimetría entre avances de las TIC y su apropiación pedagógica, los enfoques en tensión entre educación a distancia y educación digital, así como la proyección a futuro, y destacó los beneficios y la necesidad de integrar las tecnologías digitales a las prácticas de enseñanza desde un lugar que resulte atractivo para los jóvenes estudiantes.

Por último, Steiman y Bernatené abrieron el espacio para el debate, en el que se desarrolló un rico intercambio de ideas y se confirmó el interés de los docentes por las nuevas tecnologías de la enseñanza y la comunicación, así como por la incorporación de las mismas a sus procesos de enseñanza.

Nota actualizada el 29 de septiembre de 2016