Escuela de Humanidades

Seminario: Análisis del Sistema Internacional Contemporáneo

La Maestría en Cooperación Internacional de la Escuela de Humanidades presenta la asignatura Análisis del Sistema Internacional Contemporáneo, a cargo de Federico Merke. Serán 8 clases entre octubre y diciembre en la Sede Diagonal Norte. Vacantes limitadas.

Se trata de un seminario de análisis y discusión del sistema internacional ordenado en torno a cuatro ejes centrales:

1. Exploración de las dinámicas geopolíticas globales y regionales con énfasis en el ascenso de China y en los procesos de transformación del poder en el Sur Global.
  2. Estudio de las dinámicas geoeconómicas centrales en Occidente y en el Sur Global explorando el impacto de la globalización en el desarrollo de las naciones, el sentimiento nacionalista en Estados Unidos y Europa, y la proyección económica de China en Asia, África y América Latina.
  3. Análisis del diálogo normativo global que se da en torno a preferencias sociales y valores globales como la democracia y los derechos humanos y el rol que cumplen las instituciones internacionales y el derecho internacional.
  4. Estudio de los efectos distributivos que estas tres dimensiones tienen el ámbito doméstico y de la política exterior de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China.

A lo largo del seminario se trabajará con artículos académicos, reportes estratégicos, artículos periodísticos y bases de datos que los alumnos deberán conocer y aprender a utilizar para las clases.

Federico Merke es investigador del CONICET y profesor a tiempo completo en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés, donde dirige las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador, realizó una Maestría en Estudios Internacionales en la Universidad de Warwick (Reino Unido) y obtuvo su Doctorado en Ciencias Sociales en FLACSO Argentina.

Días y horario:  Viernes de octubre y noviembre de 18 a 22

Lugar: Cuarto piso, Sede Diagonal Norte (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Informes e inscripción: mastercoopint@gmail.com (Vacantes limitadas)

,