Biblioteca Central

Trabajo realizado por la Biblioteca Central se difunde en Iberoamérica

Florencia Provenzano y Victoria Güerci escriben en el blog especializado InfoTecarios sobre la experiencia de alfabetización informacional en la escuela secundaria realizada por el equipo ALFIN de la Biblioteca en el marco del Proyecto UNES.

A través del Programa laUniversidad y la Escuela Secundaria del Ministerio de Educación de la Nación, el proyecto UNES de la UNSAM tiene como eje la producción compartida de estrategias de enseñanza de las ciencias y la creación de vínculos interinstitucionales.

Bajo el lema “Pensar, trabajar y aprender juntos”, el equipo conformado por la UNSAM y 15 escuelas secundarias públicas del partido de San Martín busca mejorar la formación en ciencias exactas, naturales y las tecnologías. Pero ¿qué puede aportar una biblioteca universitaria a un proyecto de estas características?

La respuesta está ligada a un concepto surgido en la década de los setenta dentro del ámbito de la bibliotecología: alfabetización informacional. Se trata de una alfabetización transversal que sustenta a las demás alfabetizaciones y que entiende que el trabajo intelectual en todos los campos del saber requiere el despliegue de competencias para la gestión adecuada de la información.

Basados en la experiencia del trabajo interdisciplinario de bibliotecarios y docentes para la integración de las herramientas de ALFIN, desde la Biblioteca Central resaltamos la utilidad de su inclusión en las propuestas didácticas de forma intencional, explícita y sostenida en el tiempo para potenciar los aprendizajes en todos los campos del saber.

Leer más en InfoTecarios: AQUÍ

Proyecto UNES