Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Paul Brickell ofreció una conferencia internacional en el TAU

Galería

El miércoles 21 de septiembre, el director ejecutivo de Alianzas de Regeneración y Comunitarias de la London Legacy Development Corporation ofreció una conferencia sobre arquitectura y urbanismo como regeneradores sociales en la semana TAU DELTA.

En el marco de la semana TAU DELTA 2016, que se desarrolló del 17 al 24 de septiembre en la UNSAM, el especialista en alianzas de regeneración comunitaria Paul Brickell ofreció la conferencia Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012: un catalizador para la regeneración física, social y económica”. 

Según Brickell, en 2012 el mundo estaba presenciando no solo un espectacular verano de deportes, sino también la promesa de un inspirador programa de transformación urbana. “En palabras de la candidatura de Londres ante el Comité Olímpico Internacional —señaló Brickell—, el objetivo de convertirse en sede de los Juegos era el de la regeneración de toda una comunidad para el beneficio directo de todos los que vivían allí”. Una parte fundamental de esta visión fue inspirar a los jóvenes y crear un futuro más fuerte para ellos.

Parque Olímpico de Londres

 

Para albergar los Juegos de 2012, el Parque Olímpico Reina Isabel fue construido en un terreno postindustrial en medio de los barrios y comunidades económicamente más desfavorecidos de Londres. “Planes a largo plazo ya habían sido establecidos para regenerar esa parte de la ciudad creando un nuevo centro metropolitano y ofreciendo condiciones económicas más fuertes y mejores oportunidades de vida para sus habitantes. Los Juegos 2012 fueron el catalizador para acelerar un programa de regeneración y para proporcionar la inspiración que le permitió a la población local aprovechar oportunidades en educación, empleo, habilidades, ocio y compromiso cívico”, explicó Brickell.

En ese momento, Brickell fue designado por el alcalde de Londres como director a cargo del desarrollo del parque después de los Juegos. “Los parques e instalaciones deportivas fueron aprovechados con éxito, con más de cinco millones de visitantes cada año. Esos espacios se convirtieron en el corazón de un clúster en desarrollo de empresas tecnológicas, universidades, organizaciones culturales y barrios residenciales con más de nueve mil nuevas viviendas. De este modo, las comunidades locales tomaron forma y se beneficiaron mucho con estos cambios”, aseguró el especialista.

Sobre Paul Brickell

Brickell es el director ejecutivo de Alianzas de Regeneración y Comunitarias de la London Legacy Development Corporation, cuya función consiste en aprovechar la infraestructura destinada a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la apertura del Parque Olímpico Reina Isabel para desarrollar un nuevo centro dinámico en el este londinense, crear oportunidades para la población local e impulsar la innovación y el crecimiento en Londres y el Reino Unido. Roles anteriores de Brickell en la regeneración de ese territorio incluyen un tiempo como director ejecutivo de Leaside Regeneration y 16 años como concejal en el municipio Newham de Londres.

Brickell comenzó en la investigación biomédica en la Universidad de Cambridge y el Imperial College London. Más tarde, fue profesor de Hematología Molecular en el Instituto de Salud Infantil en el Great Ormond Street Hospital, University College of London. Entre otras funciones, Brickell es Fellow de la Birkbeck University of London; Fellow de la Royal Society for Arts, Commerce and Manufactures; Presidente de la Compañía del este londinense NHS LIFT; Presidente de Poplar Harca; y administrador del East Village Trust, el SS Robin Trust and Trinity Buoy Wharf Trust.

Nota actualizada el 23 de septiembre de 2016

No están permitidos los comentarios.