Círculos de Estudio, Secretaría General Académica

Nuevos Círculos de Estudio de septiembre

En septiembre comienzan los círculos de estudio “Los docentes de ciencias en el siglo XXI”, “Afrodescendencia y estudios afrodiaspóricos” e “Islam”. Son gratuitos y abiertos a la comunidad.

Los docentes de ciencias en el siglo XXI 

Aportes a la educación científica

A partir de la participación, el debate y la reflexión crítica desde y para la práctica docente en ciencias, este dispositivo propone reunir a los egresados de las carreras de Enseñanza de las Ciencias de la UNSAM y otros interesados en la temática para fortalecer el vínculo con la universidad e integrar sus niveles de profesionalización como educadores; reunir y comentar los avances de los proyectos en los que cada participante se desempeñó durante los últimos años; brindar oportunidades a los educadores para la reflexión sobre su propia práctica y el trabajo colaborativo con colegas que desarrollaron proyectos sobre temáticas comunes; y contribuir a la formación de un equipo interdisciplinario que disponga de un espacio para intercambiar y enriquecer sus experiencias profesionales.

  • Lugar: Aula 9, planta baja, Escuela de Humanidades, Edificio Tornavía, Campus Miguelete (Av. 25 de mayo y Francia, San Martín)
  • Cronograma: Se planean 6 encuentros los días viernes de 11 a 13

23/9 “La investigación en didáctica de las ciencias”: Presentación de los egresados e interesados y breve explicación de los proyectos en los que cada uno se desempeñó durante los últimos años. Exploración de índices de revistas especializadas de los últimos cinco años a efectos de identificar temáticas/líneas de investigación predominantes en las publicaciones, sistematizar autores que se refieren a esos tópicos e ideas claves que organizan el marco teórico de dichos trabajos. Elaboración de la relatoría del encuentro.

30/9 “La formación de profesores de ciencias”: Exploración de las publicaciones más recientes sobre el perfil del profesor de ciencias en la formación docente. Discusión y selección de las ideas claves derivadas de la profundización en la lectura de dichas fuentes. Contrastación de esta información con los materiales curriculares vigentes. Producción y comunicación de la información en distintos formatos.

28/10 “La construcción de la didáctica de las ciencias”: Visita de especialistas de otros campos de conocimiento vinculados con la didáctica de las ciencias a efectos de conocer novedades respecto de investigaciones actuales. Discusión acerca de la articulación de la didáctica de las ciencias con los resultados de esas investigaciones.

11/11 “Los cambios en la enseñanza de los temas transversales”: Análisis de algunas corrientes de pensamiento para abordar la enseñanza de temáticas cuyas representaciones requieren construcciones interdisciplinarias. Debate sobre las posibilidades del trabajo colaborativo en las estructuras curriculares actuales.

2/12 “Las TIC y la comunicación en la enseñanza de las ciencias”: Ateneo para la reflexión de su propia práctica en cuanto al empleo de las NTIC en las clases de ciencias. Exploración de propuestas en revistas especializadas a efectos de revisar y sistematizar propuestas que se refieran a esos tópicos. Discusión acerca de los criterios de selección de estos recursos y de su potencialidad conforme a las demandas actuales de la enseñanza de las ciencias.

16/12 Cierre y propuestas”: Comunicación oral de las producciones del círculo y de posibles preguntas de investigación. Interacción con los grupos de investigación de la UNSAM a efectos de integrar las propuestas.

ORGANIZACIÓN:

  • HÉCTOR PEDROL | Docente y miembro de Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias de la Escuela de Humanidades (UNSAM)
  • MARÍA RUINA | Egresada y miembro del Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias de la Escuela de Humanidades (UNSAM)

Afrodescendencia y estudios afrodiaspóricos 

Desafíos en las políticas públicas de cara al Decenio Internacional de las y los Afrodescendientes

El presente circulo de estudios del Programa UNIAFRO se propone como un espacio de debate y reflexión crítica sobre el racismo, la discriminación, la inequidad étnico-racial y las desigualdades de género que afectan a los y las afrodescendientes y sus realidades en la Argentina. Pretendemos vincular las producciones académicas de los diferentes centros de investigación sobre la comunidad afro con las demandas e inquietudes del movimiento. Esperamos construir con el círculo una plataforma de trabajo y discusión para generar diálogos entre afrodescendientes, activistas, académicos/as y la comunidad en general, de cara a la implementación de acciones afirmativas y políticas públicas que impacten en la comunidad afro.
  • Lugar: Sede Diagonal Norte y Campus Miguelete
  • Cronograma: Se planean 5 encuentros los días miércoles y viernes de 18 a 21

Miércoles 28/9 “La perspectiva afro en la educación”: Presentación de la guía educativa Afroargentin@s y procesos de articulación académica en la universidad. Tensiones y propuestas para su implementación en el nivel primario, secundario y universitario

  • Lugar: Aula B, Nave 2, Aulario, Campus Miguelete (Rodríguez Peña 2975, San Martín)

Viernes 28/10 “Perspectiva de Género de las mujeres afro en Argentina”: El aporte de las mujeres al movimiento afro, género discriminación étnico-racial, mujeres afrodescendientes y mercado de trabajo: el caso de las afrodominicanas en Buenos Aires, hacia un empoderamiento.

  • Invitadas: Red Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (Capítulo-Argentina)
  • Lugar: Aula 412, cuarto piso, Sede Diagonal Norte (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Viernes 11/11 “¿Hay acciones afirmativas afrodescendientes hoy?”: Socialización y análisis crítico de experiencias de implementación de acciones afirmativas para pueblos indígenas, personas con discapacidad y población trans, logradas en el contexto argentino y sus aportes a la construcción de ejes de trabajo para la implementación en el marco del Decenio.

  • Lugar: Aula 412, cuarto piso, Sede Diagonal Norte (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Miércoles 30/11 “Hacia un censo inclusivo, retos del censo 2020″: Análisis de los alcances, fortalezas y debilidades de la variable afro en el censo de 2010.

  • Invitados: INDEC, organizaciones afro vinculadas al censo y Asociación de Mujeres Afroargentinas
  • Lugar: Sede Diagonal Norte

Miércoles 14/12 “La producción del conocimiento afrodiaspórico”: Fomentar el debate académico, analizar las tensiones sobre los estudios afrodiaspóricos y los aportes de los/as intelectuales negros/as en la región, así como la articulación con instituciones de producción académica. Balance final, propuestas sobre las discusiones abordadas y cierre de las actividades.

  • Invitados: Asociación de Investigadores Negros y Negras de América Latina y el Caribe, Pablo Gentilli (CLACSO), Daniel Matto (UNTREF), Alejandro Frigerio
    Lugar: Sede Diagonal Norte

Organización:

  • JAVIER NÚÑEZ IGLESIAS | IDAES (UNSAM)
  • CARLOS ÁLVAREZ NAZARENO | Sociología, IDAES (UNSAM)
  • ANNY OCORÓ LOANGO | Socióloga por la Universidad del Valle(Colombia), doctora en Ciencias Sociales por FLACSO Argentina
  • LUCÍA NÚÑEZ LODWICK | IDAES (UNSAM)
  • AGRUPACIÓN AFRO XANGO

Islam

Cultura, sociedad, religión y política

El islam se nos presenta como un campo sumamente complejo que demanda la necesidad de generar un amplio conjunto de herramientas teórico-metodológicas para su comprensión y abordaje: desde el análisis del mapa geopolítico actual, pasando por los medios de comunicación y las nuevas problemáticas regionales, hasta en la comprensión de dinámicas particulares de pequeñas comunidades religiosas locales. Nos proponemos fomentar el estudio, análisis y reflexión acerca del islam en tanto recurso de carácter estratégico para lograr un mejor acceso a la información, desarrollar actividades académicas e implementar proyectos de gestión.

  • Lugar: Sede del Instituto Islam para la Paz y Sede Diagonal Norte
  • Cronograma: Se planean 4 encuentros los días viernes de 16 a 19

30/9 “Dimensionando al islam. ¿Qué se habla del islam?”: Realizaremos un recorrido por los ejes temáticos centrales que confluyen en la delimitación del campo islámico global y su área de estudios. Reflexionaremos acerca de las principales categorías sociales y analíticas involucradas en dicho análisis.

  • Lugar: Aula 419, cuarto piso, Sede Diagonal Norte (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

28/10 “El islam en la lupa de las sociales. Una mirada socio-antropológica”: Analizaremos las principales líneas de investigación acerca del islam, prestando principal atención a la producción académica reciente y los debates emergentes.

  • Lugar: Sede del Instituto Islam para la Paz (Chile 1132, CABA)

25/11 “Género e islam, una aproximación interdisciplinaria. Discursos y praxis religiosas desde una perspectiva de género”: Se propone una revisión introductoria sobre aquellos trabajos que dan cuenta de la diversidad en materia de sexualidades, erotismos, feminismos y procesos de configuración, gestión y/o resistencia de la normatividad sistema sexo/género en el complejo y plural universo musulmán.

  • Lugar: Sede del Instituto Islam para la Paz (Chile 1132, CABA)

16/12 “El islam a la vuelta de casa. Notas acerca del islam local”: A modo de cierre del ciclo 2016, proponemos realizar un breve recorrido por el campo islámico argentino a través de la producción académica local.

Lugar: Aula 414, cuarto piso, Sede Diagonal Norte (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Organización:

  • FERNANDO MARTÍN CHINNICI | Director de la Diplomatura en Cultura Islámica del Instituto Islam para la Paz y la Escuela de Humanidades (UNSAM)
  • MAYRA SOLEDAD VALCARCEL | Doctoranda de Antropología (Universidad de Buenos Aires)
  • MAGDALENA RABINI | Estudiante de Antropología Social y Cultural (IDAES, UNSAM)

Más información e inscripciones: Círculos de Estudio UNSAM | circulosdeestudio@yahoo.com

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2017

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