Cátedra Coetzee, UNSAM Edita

Mia Couto y Antjie Krog presentan sus libros junto con J. M. Coetzee

Con la presencia del premio Nobel de Literatura, los escritores sudafricanos invitados a la cuarta edición de la Cátedra Coetzee presentarán sus libros “Un río llamado tiempo, una casa llamada tierra” y “País de mi calavera”. Será el jueves 22 de septiembre a las 18:30 en la entrada del edificio del 3iA, Campus Miguelete.

En el marco de la Cátedra Coetzee Literaturas del Sur, UNSAM Edita invita a la presentación de los libros País de mi calavera, de Antjie Krog, y Un río llamado tiempo, una casa llamada tierra, de Mia Couto. Habrá lectura, una performance de los alumnos del Instituto de Artes de la UNSAM y un brindis por la celebración de los diez años de la editorial.

Año tras año, la Cátedra Coetzee reúne a autores, críticos literarios, investigadores y docentes de África, Australia y América Latina, así como de otras regiones del Sur, cuyas obras son luego traducidas al español para su publicación en la Colección Letras de UNSAM Edita.

Mia Couto nació en Beira (Mozambique) en 1955. En 1972 se instaló en Maputo, donde comenzó a estudiar Medicina, pero dos años después, abandonó sus estudios para dedicarse al periodismo. Fue director de la Agencia de Información de Mozambique (AIM), de la revista Tempo y del diario Noticias de Maputo.

Su carrera literaria se inició en 1983 con el libro de poemas Raiz de orvalho, al que siguió, en 1986, su primer libro de cuentos Vozes anoitecidas. Además, ha publicado novelas, crónicas y relatos breves. Su novela Tierra sonámbula fue elegida como uno de los 12 mejores libros africanos del siglo XX por el jurado de la Feria Internacional de Zimbabwe.

Su extensa producción literaria goza de enorme prestigio en los países de lengua portuguesa y ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos, al español, catalán, sueco, francés, alemán e italiano.

Antjie Krog (académica, poetisa y periodista sudafricana en afrikáans e inglés) nació en 1952 en Kroonstad (Estado Libre de Orange).  Creció en una granja, en el seno de una familia afrikánder de escritores. En 1973, obtuvo una Licenciatura en Lengua Inglesa por la Universidad del Estado Libre y un máster en afrikáans por la Universidad de Pretoria en 1976.

Definida como la Pablo Neruda del afrikáans por su contemporánea Joan Hambidge, publicó su primer poemario a los 17 años: Dogter van Jefta (“Hija de Jefta”). Dos años después, publicó Januarie-suite (“Suite de enero”) y, más tarde, ocho poemarios nuevos en afrikáans y uno en inglés. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Nota actualizada el 23 de septiembre de 2016