home,Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Renovación de la Cátedra UNESCO Cousteau en Ecotecnia

La UNESCO creó el nuevo logo de la Cátedra UNESCO Cousteau en Ecotecnia. La iniciativa reafirma el vínculo de la UNSAM con el organismo internacional, que comenzó en 1998 con la cátedra a cargo de Alberto Morán, hoy dirigida por Jorge Fernández Niello, decano del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental.

Las Cátedras UNESCO buscan mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y la educación superior a través de la construcción de redes universitarias y del fomento a la cooperación interuniversitaria por medio de la transferencia del conocimiento entre países de todo el mundo.

La finalidad de las cátedras en la Argentina es difundir y promover la capacitación en gestión ambiental. La Cátedra UNESCO Cousteau en Ecotecnia está dirigida a un público amplio: estudiantes y graduados tanto en ciencias naturales como en ciencias humanas. Creada en 1998 bajo la dirección de Alberto Morán, la cátedra debutó con seminarios, cursos y programas de investigación que se realizaron en la UNSAM y en otras universidades, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas.

Los objetivos de la Cátedra UNESCO Cousteou en Ecotecnia son los siguientes:

  • Definir un programa multicampo que articule la variable ambiental en el desarrollo económico y social con el fin de afrontar el reto de la complejidad ecológica contemporánea, con especial atención en la investigación de alto nivel y el análisis empírico a través de estudio de caso.
  • Elaborar nuevos métodos y técnicas, así como también el proceso de toma de decisiones en cuanto a la gestión de los recursos naturales.

Las Cátedras UNESCO se desarrollan en el marco de UniTwin (Programa de Hermanamiento de Universidades), un instrumento de las Naciones Unidas que contribuye a crear capacidades en los establecimientos de enseñanza superior y de investigación mediante el intercambio de conocimientos.

 

,

Nota actualizada el 26 de septiembre de 2016

No están permitidos los comentarios.