Cátedra Coetzee, UNSAM en los Medios

Repercusiones en los medios sobre la visita de J. M. Coetzee al CUSAM

Los diarios La Nación y Clarín, y los medios digitales Para Buenos Aires e Infobae se hicieron eco de la visita del premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee al Centro Universitario San Martín, ubicado en la Unidad Penal N.º 48 de José León Suárez. La actividad se realizó en el marco de la Cátedra Coetzee Literaturas del Sur, inaugurada en la UNSAM en 2015.

“En lugar de una felicitación verbal —que podría ofender a participantes que ya leyeron— elige asentir con la cabeza en dirección al autor y dedicarle un leve movimiento de la mano. Terminadas las lecturas, uno de los presos le pregunta a Coetzee si está escribiendo sobre esta experiencia de visitas anuales a la cárcel, o si calcula que lo hará en el futuro. Invariablemente lacónico, cortés, Coetzee responde: ‘Estos recuerdos regresarán de una manera que no puedo predecir’”.

Para ver la nota de Clarín, clic aquí.

“Creo que es importante para la gente cuya relación con el mundo fue en base a la acción, particularmente, personas cuya relación con el mundo fue en el nivel de acción violenta, que empiecen a trabajar en el ‘medio’ de las palabras”, afirmó Coetzee.

Para ver la nota de La Nación, clic aquí.

“La presencia del autor de Desgracia, es requerida para acompañar los talleres de poesía y crónica que la Universidad de San Martín organiza en esta unidad. Una de las consignas —dejada por el escritor en abril del año pasado— es que los presos escribieran a partir de una palabra que les hubiera quedado de la infancia. Mientras cada preso lee su texto, Coetzee los sigue traducción en mano. Él va a la prisión en calidad de lector, no de escritor reconocido”.

Para ver la nota de Para Buenos Aires, clic aquí.

“Lo arrincono. Por eso me habla. Mucha gente me pregunta cómo lo logro y es que, a lo largo de éstos años, cada vez que lo cruzo con precisión matemática (nada queda librado al azar cuando me entero que viene a la argentina) Coetzee me habla. La primera vez que vino al FILBA, allá por el año 2011, comencé acosando a los organizadores del festival para que me concedieran unos minutos con él”.

Para ver la nota de Infobae, clic aquí.

Nota actualizada el 21 de septiembre de 2016