#ComunidadUNSAM, Notas de tapa, Secretaría de Extensión

Se cumplen 40 años de “La noche de los lápices”

Hoy, viernes 16 de septiembre, se cumplen 40 años de la noche en la que un grupo de jóvenes militantes secundarios de la ciudad de La Plata fue secuestrado, torturado y posteriormente desaparecido por las Fuerzas Armadas de la dictadura.

Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler fueron los  jóvenes secuestrados. Tenían entre 14 y 17 años y eran, en su mayoría, militantes políticos. Algunos integraban la Unión de Estudiantes Secundarios (UES); otros militaban en la Juventud Guevarista y habían participado durante  la primavera de 1975 en las movilizaciones que reclamaban el Boleto Estudiantil Secundario, un beneficio obtenido durante el Gobierno democrático que, luego del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, fue quitado.

Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos. Solo Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda lograron sobrevivir. El resto de ellos continúa desaparecido, lo que hace que “La noche de los lápices” sea uno de los tantos crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en nuestro país.

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSAM invita a recordar la vida de aquellos jóvenes que lucharon y participaron para construir un futuro mejor.

lanochedeloslapices-09-16_pantalla-flyer

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016