Escuela de Política y Gobierno

La UNSAM en el Congreso sobre Democracia

Un total de 35 investigadores, docentes, estudiantes y autoridades de la Escuela de Política y Gobierno expusieron en el X Congreso Nacional y V Internacional sobre Democracia, organizado en Rosario entre el 12 y el 15 de septiembre.

Del 12 al 15 de septiembre se desarrolló en Rosario uno de los eventos académicos más relevantes para la Ciencia Política en el país: el X Congreso Nacional y V Internacional sobre Democracia, organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Treinta y cinco representantes de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM —entre los que se encontraron autoridades, investigadores, docentes y estudiantes del Doctorado y la Licenciatura en Ciencia Política—, llevaron sus últimos trabajos para discutir con colegas de todo el país y del exterior sobre los avances y desafíos de la Ciencia Política y la Democracia en la actualidad.

La decana de la EPyG, María Matilde Ollier, participó en el panel especial Presidentes, partidos y coaliciones en América Latina y llevó la ponencia “La lógica de la distribución del gabinete inaugural de Macri” para la mesa Instituciones políticas y calidad de la democracia 2. Este último trabajo fue presentado por su coautor, el doctorando en Ciencia Política de la UNSAM Pablo Palumbo. A su vez, la secretaria académica de la EPyG, Lucía Vincent, formó parte de la mesa Política y discurso II. Periodismo, medios de comunicación y mediatización en el ámbito nacional con su trabajo “Concepciones sobre el rol de los medios: diferencias entre el discurso kirchnerista y el macrista”. Asimismo, la directora de investigación, Rocío Annunziata, compartió el panel Modelos de democracia en disputa: más allá de la oposición entre liberalismo y populismo con la profesora-investigadora Alicia Lissidini.

Por su parte, el profesor y primer decano de la Escuela de Política y Gobierno, Marcelo Cavarozzi, recibió un nuevo título de doctor Honoris Causa, en este caso entregado por la Universidad Nacional de Rosario, y fue orador en diversos paneles. Coordinó y comentó la mesa redonda Itinerarios de las democracias de América del Sur en el Siglo XXI y expuso “La dinámica de los actores sociales y políticos en Argentina, Brasil y Uruguay durante el siglo XXI”. Además, discutió, junto con Lucas González en el panel especial Después de las transiciones: actualidad y desafíos de las nuevas democracias 1.

También asistieron al Congreso gran cantidad de profesores-investigadores de la EPyG. María Laura Tagina viajó a Rosario invitada por la organización del evento para participar en el panel especial La reforma política pendiente en Argentina y Jacqueline Behrend discutió junto con Laurence Whitehead (Universidad de Oxford) en el panel Prácticas iliberales: variación territorial en las grandes democracias federales. Cabe recordar que el próximo viernes 16 de septiembre a las 13, ambos investigadores presentarán su último libro en la Escuela (ver más).

La EPyG también intervino en la discusión sobre políticas de género: Ana Laura Rodríguez Gustá coordinó la mesa redonda Dinámicas políticas, instituciones locales y desigualdad de género. Algunas experiencias de políticas subnacionales en género y diversidad, que contó con el análisis de Mariana Caminotti y de otras profesionales de distintas universidades.

Mario Navarro presentó, junto con la alumna del Doctorado en Ciencia Política Brenda Fernández y Christian Zonzini, el trabajo “La infraestructura estatal para las Políticas Públicas en Argentina: el caso de la Política de Salud” en la mesa de ponencias Estado, Administración y Políticas Públicas 2. Allí, también expuso su trabajo Guillermo Alonso: “El sistema público de salud bonaerense: fragmentación, inequidades y la política de la reforma imposible”.

El doctor en Ciencia Política de la UNSAM y profesor-investigador de la EPyG Carlos Varetto comentó en la mesa Coaliciones electorales subnacionales y gabinetes nacionales en América Latina y disertó, junto con el doctorando Pablo Palumbo, sobre “Peronismo e institucionalización partidaria” en la mesa de ponencias Instituciones políticas y calidad de la democracia 5.

El simposio titulado Los procesos electorales en perspectiva comparada, coorganizado por el Centro de Estudios Federales y Electorales de la Escuela (CEFE) y el Centro de Investigaciones de Políticas Sub Nacionales de la UNR, estuvo integrado por especialistas de distintas casas de estudios. Entre los pertenecientes a la EPyG estuvo el director del CEFE, Marcelo Escolar, que discutió sobre “Gobernanza electoral, sistemas de partidos y reformas políticas” y fue expositor en la mesa Comportamiento electoral, competencia y coaliciones a nivel subnacional en perspectiva comparada con la investigación que realizó con Francisco Olego (alumno del Doctorado en Ciencia Política de la UNSAM) y Luis Castro (UNLP-UNSAM-PASCAL): “Obra pública vial y asignación de responsabilidades entre niveles”. En esta discusión, también participó Facundo Cruz, estudiante del Doctorado en Ciencia Política, con una ponencia elaborada en coautoría con Paula Clerici (CONICET-UBA-UTDT) titulada “¿Los hermanos sean unidos? Competencia interna en primarias municipales en la provincia de Buenos Aires”. Dentro del mismo simposio, Varetto coordinó el debate Reformas de los sistemas electorales y el estudiante del Doctorado Aníbal Torres moderó la mesa Instituciones de gobernanza electoral, donde además expuso su trabajo “Gobernanza electoral multinivel. Algunos mecanismos de interacción en el federalismo argentino”.

La profesora Ana Soledad Montero coordinó la mesa Política y discurso I: liderazgos, identidades y disputas en la Argentina contemporánea y llevó su paper “Pueblo querido. Democracia y populismo en el discurso de Pepe Mujica”. Santiago Rotman (docente de la EPyG) expuso la investigación realizada en coautoría con María Sol Larrañaga (UBA): “Usos y consecuencias políticas de los procesos de selección de candidaturas a nivel subnacional y local: las PASO bonaerenses de 2015” en la mesa Instituciones políticas y calidad de la democracia 1. Gabriel Costantino (doctor en Ciencia Política de la UNSAM y profesor de la Escuela) presentó con Mariana Gutiérrez (estudiante del Doctorado en Ciencia Política) y Jimena Henriques de Barros (UNSAM) el trabajo que realizaron juntos sobre formación y profesionalización policial en seguridad aeroportuaria en la mesa Estado, Administración y Políticas Públicas 8.

Además, en un panel especial organizado en el Simposio de Administración Pública, el director de la Maestría en Auditoría Gubernamental, Guillermo Schweinheim, discutió sobre “Políticas y administración en los escenarios del siglo”.

“Los liderazgos presidenciales sudamericanos ante un nuevo contexto”, ponencia del doctor en Ciencia Política de la UNSAM Mariano Fraschini y Nicolás Tereschuk (UBA-FLACSO), integró la mesa Nuevos escenarios de la democracia Argentina: actores y proyectos. También Christian Scaramella (alumno del Doctorado) participó en el Congreso con el paper “Realineamiento partidario entre las elecciones primarias y generales de Santa Fe desde 2007 a 2015”, realizado con Adrián Contursi Reynoso (UNL) y Silvia Escobar en la mesa La institucionalidad de las políticas públicas. Actores, orientaciones y reglas del juego en los procesos subnacionales 2.

Las dos mesas redondas tituladas Políticas en la mira estuvieron conformadas íntegramente por estudiantes de la Escuela. En la primera participaron cuatro estudiantes del Doctorado en Ciencia Política —Gabriela Marzonetto, Solange Novelle, Julia Pérez Zorrilla y Silvana Mondino, quien coordinó la discusión— y, en la segunda, los estudiantes del Doctorado Cristian Rodríguez Salas, Itatí Moreno y Pablo Palumbo (moderador del panel) y el alumno de grado Lucas Figueroa.

Un párrafo aparte merecen los alumnos de la Licenciatura en Ciencia Política de la UNSAM, que se animaron a presentar los avances de sus tesis de grado y participaron por primera vez de un evento de estas características con sus propias investigaciones. Además de Lucas Figueroa, Ariel Rio Pedre llevó su ponencia “Una aproximación teórica a la noción de Estado moderno a partir de la ausencia del monopolio coercitivo” a la mesa de estudiantes Teoría y Filosofía política II y Julián Álvarez Sansone expuso “Influencia de la matriz económica en los procesos de transición a la democracia en países africanos: los casos de Angola y Mozambique” en el panel Política comparada I.

Nota actualizada el 3 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.