Escuela de Política y Gobierno

Federica Bertagna disertó sobre política italiana contemporánea

En el marco de los encuentros organizados por el Centro de Estudios de Historia Política de la EPyG, la investigadora brindó la conferencia “La política italiana: desde el fin de la ‘Primera República’ a la crisis de la ‘Segunda (1992-2016)”.

Federica Bertagna, doctora en Historia Moderna y Sociedad por la Universidad de Verona (Italia), visitó la EPyG como segunda expositora de las charlas “Los historiadores analizan la política europea contemporánea” y examinó el desarrollo histórico del actual sistema político italiano, los procesos de personalización de la política y el surgimiento de movimientos antipolíticos entre 1992 y el nuevo milenio en Italia. La presentación estuvo a cargo de Leandro Losada, director del Centro de Estudios en Historia Política de la EPyG (CEHP).

Ante un auditorio conformado por investigadores, docentes y estudiantes, Bertagna realizó un recorrido histórico por la política italiana desde 1992 hasta la actualidad. Propuso 1992 como un año de inflexión en el que todo el sistema político italiano colapsó, luego de ser imputados de corrupción y disolverse o cambiar de nombre todos los partidos que controlaban el Gobierno, incluidos los más importantes: la Democracia Cristiana y el Partido Comunista Italiano. Según la investigadora, así finalizó la “Primera República”, dominada por partidos políticos, y comenzó la “Segunda”, en la que se dio un proceso de personalización de la política. Surgieron figuras carismáticas con un discurso antipolítico que propuso la relación directa entre líder y votante, y la lucha contra la corrupción de los partidos.

A su vez, recordando las dos presidencias de Silvio Berlusconi —que, según Bertagna, comprometieron a las instituciones italianas en un intento por solucionar sus escándalos personales—, la especialista aseguró que en la “Segunda República” el poder real pasó de concentrarse casi exclusivamente en los partidos a concentrarse casi exclusivamente en los líderes. De acuerdo con este recorte, en ninguno de los casos fueron los órganos representativos constitucionales los que controlaron la vida política italiana, con el agregado de que la antipolítica se convirtió necesariamente en política al llegar al poder, produciendo más antipolítica en los ciudadanos. La historiadora afirmó que “‘Segunda República’ es una definición insatisfactoria, ya que no se alcanzaron los cambios institucionales necesarios”. Así, para la especialista “Italia mostró la peor versión de la evolución de la democracia, adelantándose al desarrollo de democracias en Europa y luego globalmente”.

Por último, tuvo lugar una ronda de preguntas en la que la profesora y los asistentes conversaron sobre el proceso de especularización de la política italiana, el surgimiento de nuevos movimientos anticorrupción, la inserción mundial de Italia y el futuro del país.

Nota actualizada el 3 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.