Escuela de Humanidades

Humanidades participó de la Jornada Educación y Psicopedagogía de la UBA

Docentes de la EH participaron de la Jornada Educación y Psicopedagogía, realizada el sábado 3 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

El Departamento y el Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA organizó la Jornada Educación y Psicopedagogía con el objetivo de fortalecer el diálogo con los distintos espacios psicopedagógicos, tanto profesionales como académicos y de investigación. Se propuso un espacio de reflexión sobre estas prácticas profesionales y académicas teniendo en cuenta las condiciones de vida y de aprendizaje de los sujetos, y las condiciones de enseñanza escolar y sus trasformaciones. En dicho marco, se priorizó la responsabilidad inherente de las instituciones en la formación de profesionales que configuren sus prácticas de forma integral, mas allá de la aplicación de técnicas y manuales.

Patricia Vila, coordinadora de la Licenciatura en Psicopedagogía de la EH, participó del cierre de la Jornada en la mesa “Ejercicio profesional y formación”, en la que habló sobre “¿De formación profesional o deformación profesional?: Acompañar a los estudiantes en sus trayectos formativos teniendo presente cómo las prácticas y los discursos psicopedagógicos colaboran en la creación y certificación de representaciones sobre las ‘capacidades de aprendizaje’ de los sujetos. El desafío de formar profesionales desde una perspectiva bioética latinoamericana”. La mesa estuvo coordinada por Susana Ortiz, directora del ciclo de complementación a distancia de la Licenciatura en Educación Especial de la Escuela.

En función de los debates y reflexiones, se configuraron distintos espacios de trabajo que fueron contemplados y desarrollados en el siguiente Programa.

Contacto: psicopedagogia@unsam.edu.ar

, , , ,