#OrgulloUNSAM, Escuela de Economía y Negocios

Joaquín Menini: “Fuimos por el oro y fue mágico”

Joaquín Menini, alumno de la carrera de Administración de la Escuela de Economía y Negocios, lleva en su pecho la medalla de oro de los Juegos Olímpicos 2016. El delantero del equipo de hockey nacional fue coronado campeón junto con los Leones luego de derrotar a Bélgica por 4 a 2 en la final.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

Entre rugidos de sacrificio y talento, los Leones estremecieron a todo Brasil durante los siete partidos en los que dejaron una huella imborrable para el deporte argentino con la obtención de la primera victoria olímpica del país en hockey.

Con la medalla de oro en su pecho, Joaquín Menini, delantero del seleccionado campeón, visitó San Martín para asistir al reconocimiento que le otorgó la UNSAM, donde estudia para ser licenciado en Administración, y recorrer el Club Ferrocarril Mitre, donde dio sus primeros pasos como deportista.

Rodeado de familiares y amigos, el León de la UNSAM habló sobre la importancia de estimular el deporte en la niñez y sobre la experiencia que vivió en Brasil.

medalla

¿Cómo vivís este logro? ¿En algún momento se imaginaron campeones olímpicos?

Desde el principio, supimos que estábamos para algo grande. Obviamente, no sabíamos si sería la de oro, la de plata o una semifinal, pero realmente estábamos muy convencidos de que íbamos a lograr algo; se percibía esa energía positiva. A medida que avanzamos en el torneo, no negociamos nada. Fuimos por el oro y fue mágico.

¿Qué te genera saber que la gente que normalmente no mira hockey haya seguido los partidos con tanta pasión?

Es una locura, algo increíble y soñado. Desde que iba a la escuela y decía que jugaba al hockey, que nadie sabía lo que era, siempre me imaginé algo como esto. Ganar una medalla de oro y que hoy el país hable de hockey masculino son el mismo sueño. Es algo que nos llena de orgullo.

Teniendo en cuenta que el hockey es amateur en la Argentina, ¿ves que la disciplina puede empezar a transitar las vías de la profesionalización?

Espero que sea así, aunque va lento. Pero la idea es que se profesionalice, aunque nosotros no lleguemos a vivirlo. Que la gente conozca el hockey y se transmitan sus valores es lo más importante.

¿Cuáles son esos valores?

El compañerismo, la amistad, la solidaridad, la confianza plena en otra persona. Eso es algo muy difícil de lograr, tener confianza plena en un compañero. Uno suele tener dos o tres amigos en los que sabe que puede confiar. Ahora, dentro de la cancha, podés confiar plenamente en 11 o 15 jugadores y eso quizás solo pasa en los deportes. Hoy tenemos el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y se nota el cambio. Este fue el Juego Olímpico con más atletas en muchos años, y a nosotros nos ayudó mucho para prepararnos, lo que dio sus frutos. Espero que ese apoyo siga creciendo.

Quizá muchos chicos ahora quieran a empezar a practicar el deporte…

Claro. Nosotros sabemos que el hockey masculino compite con deportes muy populares, como el fútbol y el básquet. No esperamos que, a partir de ahora, haya un millón de pibes jugando al hockey, pero sí, que crezca. Hoy te dicen de los clubes: “Vinieron a anotarse cinco pibes”; antes, esa cantidad se conseguía en un año. Este boom ayuda, pero necesitamos el acompañamiento de muchos medios, de mucha gente que haya visto nuestro esfuerzo y lo que pudimos conseguir gracias a él.

¿Que les dirías a los chicos que están empezando?

Más que a los pibes, yo les diría a los padres. Tienen que apoyar a sus hijos en todo lo que quieran hacer, en todo lo que los apasione. Eso ayuda a sacar lo mejor de cada uno. El apoyo es lo más importante, no solo para lograr algo específico, sino para sentirse bien.

¿Qué te pareció el reconocimiento que les entregó la UNSAM?

Es algo espectacular, estamos muy agradecidos por el reconocimiento y el apoyo que nos brinda. La Universidad ha crecido mucho y es muy cómoda.

140601_d2_m_arg-hol_50

Nota actualizada el 12 de septiembre de 2016