#ComunidadUNSAM, Instituto del Transporte, Notas de tapa, UNSAM Sustentable

Primera Encuesta de Movilidad y Accesibilidad al Campus Miguelete

¿Cómo llegás al Campus? ¿En tren? ¿En colectivo? ¿En bicicleta o caminando? Del 8 al 22 de septiembre, el Instituto de Transporte de la Universidad implementará una Encuesta de Movilidad y Accesibilidad para evaluar las modalidades de viaje de la Comunidad UNSAM, detectar problemas de accesibilidad y proponer mejoras a los servicios. ¡Completá la encuesta en línea y colaborá con el proyecto!

Clic aquí para completar la encuesta

La Encuesta de Movilidad y Accesibilidad al Campus Miguelete es un iniciativa conjunta del Rectorado y el Instituto del Transporte (IT) que permitirá conocer la forma en que los integrantes de la Comunidad UNSAM -estudiantes, docentes y no docentes- se desplazan diariamente hacia el Campus. La iniciativa se enmarca en un estudio del IT de mayor envergadura que buscará evaluar y mejorar la accesibilidad a la sede.

A partir de la implementación de la encuesta —que estará disponible del 8 al 22 de septiembre— especialistas en transporte del IT elaborarán un diagnóstico que permitirá optimizar el abordaje de las problemáticas de accesibilidad que afectan a la comunidad UNSAM. La evaluación dará lugar a una planificación adecuada, que luego será elevada a la Municipalidad de San Martín como propuesta para mejorar los servicios.

El estudio contemplará distintos abordajes:

1) Revisión de rutas de transporte público que circulan con proximidad al Campus Miguelete e identificación de las empresas y la jurisdicción de la que dependen.

2) Relevamiento de las distintas modalidades de viaje hacia el Campus y de los problemas que enfrentan los usuarios.

3) Integración de los datos procesados a través de un GIS (sistema de información geográfica).

4) Relevamiento de experiencias y estudios de casos de accesibilidad a campus universitarios de otros países.

5) Entrevistas con autoridades y empresas de transporte para conocer su disposición al cambio.

En base a los diferentes abordajes, se elaborará una propuesta viable de mejora de la accesibilidad al Campus mediante el transporte público, en la que se identifiquen los pasos por seguir y los beneficios prácticos que tendría para la Comunidad UNSAM.

Sobre la Encuesta:

La Encuesta está orientada a toda la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente y no docente) que curse estudios o desempeñe sus funciones en el Campus Miguelete de la UNSAM.

La herramienta fue diseñada por personal del Instituto del Transporte especializado en planificación del transporte y movilidad urbana, y está orientada a conocer los puntos de partida, horarios, modos y frecuencia de los viajes. Asimismo, permitirá identificar los puntos de llegada próximos a la zona del Campus para determinar su accesibilidad y conectividad, e indagar sobre la percepción que los usuarios tienen del viaje.

Modalidades:

1) Formulario en línea —modalidad que permitirá que los datos quedan cargados digitalmente—.

2) Formulario en papel en modo ‘autollenado’. Esta modalidad permitirá tener una llegada directa al público que transita el Campus regularmente. La encuesta en formato papel se pondrá a disposición en todas las unidades académicas que funcionan en el Campus a fin de que sea distribuida a los alumnos y docentes.

También se podrá completar la encuesta con el celular escaneando un código QR distribuido en distintas paradas del Campus.

¡No lo dudes, completá vos también la encuesta! Tu información nos ayuda a mejorar.

Nota actualizada el 13 de septiembre de 2016

No están permitidos los comentarios.